Sin categoría

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

7 enero, 2011

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un problema del que muchas mujeres hemos oído hablar, se considera algo común, leve, que muchos ginecólogos diagnostican a la ligera. Pero la realidad es que estamos hablando de una causa de infertilidad en la mujer adulta. Yo misma he tenido SOP.

El SOP se caracteriza por un desequilibrio hormonal, que puede originar alguno de los siguientes síntomas:

Reglas irregulares o amenorrea (ausencia de menstruación).

Ovulación infrecuente o ausencia de ella (anovulación).

Quistes en los ovarios.

Niveles altos de hormonas masculinas (testosterona).

Crecimiento anómalo de vello corporal.

Acné.

Alopecia o caída exagerada del cabello.

Pigmentación de la piel.

Ganancia de peso.

Diabetes (solo en casos severos).

Pero, ¿qué ocurre en nuestro cuerpo para llegar a esta situación?. El cuerpo femenino es complejo, y nuestro sistema reproductor tiene su base en el cerebro. Es ahí donde se producen dos hormonas (LH y FSH) cuya misión es mandar señales a otras dos hormonas del ovario (estrógeno y progesterona) para que de este modo se produzca el ciclo menstrual. Pero en ocasiones ocurren desajustes o falta de comunicación y las primeras hormonas no logran contactar correctamente con las hormonas del ovario (las propiamente femeninas). Si el cerebro no es capaz de enviar las señales oportunas los ovarios no reaccionan. Ha empezado el problema.

Es entonces cuando se forman unos quistes característicos, que generalmente no necesitan cirugía. De hecho no todas las mujeres con SOP los tienen. Se les conoce como cadena o collar de perlas. En la imagen ecográfica podéis comprobar el por qué de su nombre.


Debido a estos ciclos irregulares y en ciertos casos inexistentes el SOP puede causar infertilidad. Tanto el útero como los óvulos son normales, pero si una mujer no conoce su ciclo es muy complicado quedar embarazada. En mi caso particular, desde que tuve mi primera regla (menarquia) tuve ciclos irregulares, un acné muy severo, piel grasa, caída de cabello. En mi primera consulta al ginecólogo no le dio importancia. Más adelante decidí tomar la píldora anticonceptiva (tratamiento habitual para el SOP) y todo mejoró. Los síntomas desaparecieron y las reglas se regularon. Durante unos años fue un problema olvidado. Cuando dejé la píldora los síntomas aparecieron de nuevo pero el síntoma más marcado con diferencia fue la anovulación y la falta de ciclos menstruales. Mi cuerpo no fue capaz de retomar la actividad. Confirmaron el diagnóstico. Y para intentar conseguir un embarazo el ginecólogo me recetó Omifin. Se trata de un inductor de la ovulación, pero tiene como efecto secundario la hiperestimulación ovárica, y eso fue lo que sucedió. Un quiste importante en el ovario izquierdo, que por suerte no necesitó cirugía. Finalmente la solución fue una inseminación artificial. El embarazo se consiguió en el segundo intento, todo fue muy fácil, con la dosis de medicación mínima. Pero como consecuencia del SOP tuve que recurrir a técnicas de reproducción asistida.En mi caso se solucionó cuando tuve a mi hijo. Los problemas hormonales se solucionaron por sí solos y a día de hoy tengo ciclos menstruales de 28 días, no hay caída de cabello, ni acné, ni ningún otro síntoma. Si pensáis que podéis tener este problema acudid a vuestro ginecólogo, un control rutinario, analítica y ecografía, pueden despejar todas vuestras dudas.

You Might Also Like

22 Comments

  • Reply Cartafol 7 enero, 2011 at 15:14

    Buen post informativo!

  • Reply Arual 7 enero, 2011 at 16:07

    Tengo una compañera de trabajo con este problema, le dejaré leer tu post, es muy interesante.

  • Reply Leia Organa 7 enero, 2011 at 17:26

    Qué bien explicado!

    Me alegro que tu problema lo haya solucionado tu niño… hasta para eso son los hijos maravillosos ¿no?.

  • Reply Mama mimosa 7 enero, 2011 at 18:01

    Cuando decidí empezar a buscar lo primero que hice fue ir a la consulta de mi gine para que me hiciera una revisión a fondo, más que nada por descartar problemas. Supongo que el SOP se detecta con una ecografía normal, no? Gracias por contar aquí tu caso, seguro que puede ser de ayuda para alguien.

  • Reply Mamá (contra) corriente 7 enero, 2011 at 18:04

    Según me explicaron en su momento, una cosa es tener los ovarios poliquísiticos y otra es tener el síndrome, que se podría tener sin tener quistes en los ovarios. Pero no estoy convencida de la explicación, porque la misma ginecóloga que me lo diagnosticó me dijo que me fuera a una clínica de fertilidad sin haberme hecho si quiera una ecografía…

    Yo tengo muchos de esos síntomas, sin embargo, a día de hoy no me consta que lo padezca. Es que hay veces que ser mujer es un asquito!.

  • Reply Belen Pardo 7 enero, 2011 at 19:54

    Cartafol gracias.

    Arual, es muy importante estar informado.

    Leia, pues sí, gracias a los embarazos se solucionó el problema, y a día de hoy no hay rastro de ello.

    Mamá mimosa, con una eco normal ven el tamaño de los ovarios y si hay quistes. Aunque lo más importante es analizar los síntomas, pero lo más fiable es un análisis hormonal. Ahí es donde se ve si la progesterona por ejemplo se produce el día del ciclo indicado, etc, etc.

    Mamá cc, es cierto, como digo en el post, no siempre se presentan los quistes. El síndrome como tal puede darse sin un solo quiste. Se reunen varios síntomas y listos. Lo más adecuado sería un análisis hormonal, pero claro los médicos hacen análisis hormonal en base a ciclos regulares. Si tu ciclo supongamos qu tiene 40 días, para ellos habrá un problema y no, es que tu ciclo es regular pero más largo. Es complicado ser mujer, sí.

  • Reply Mis Chicos y yo 7 enero, 2011 at 20:00

    Gracias por la información, siempre viene bien aprender cosas nuevas.

  • Reply madredemellizos 7 enero, 2011 at 20:07

    Haces bien en publicar este tipo de información. La infertilidad es un tema desconocido para la mayoria de las mujeres, dá mucho pudor reconocerlo, los ginecólogos no dan muchas explicaciones, los centros de reproduccion están saturados y en ocasiones te tratan como una más (que el lo que eres…), la verdad es que quien lo ha padecido lo pasa fatal, y en mi caso, ocultándolo para que la gente-amigas-familia no te den el coñazo. Según tengo entendido el SOP lo padecen muchas mujeres. Me alegro Belen que se te haya solucionado.

  • Reply Mamá (contra) corriente 7 enero, 2011 at 20:39

    Tengo la impresión de que hay ginecólogos que a todo lo llaman SOP sin molestarse realmente en averiguar qué tiene la paciente ni en utilizar los términos con propiedad.

    Mi ginecólogo actual me hizo análisis en varios momentos del ciclo, en los cuales parecía que no ovulaba. Ya ves, fueron las tablas del sintotérmico las que mostraron que sí y, efectivamente, repitiendo los análisis cuando había que hacerlos así se vió. Pero esto requiere de un profesional que se tome la molestia, algo que no siempre es habitual.

  • Reply Belen Pardo 7 enero, 2011 at 20:58

    Mis chicos y yo, de nada.

    madredemellizos esta es una causa leve de infertilidad. La mayor parte de los casos se soluciona cuando la mujer conoce su cuerpo. Es cierto que a veces los profesionales no ofrecen toda la ayuda que necesitaríamos.

    Mamá cc, creo que tienes mucha razón. Los análisis hormonales se orientan solo para los ciclos perfectos y super regulares. Así que me hace gracia que quieran diagnosticar algo si son tan cuadriculados. El primer análisis, si no recuerdo mal, te lo hacen al tercer día del ciclo (tercer día después de venir la regla), y el segundo análisis por el día 20 ó 21 del ciclo, sino recuerdo mal. En mi caso detectaron la ausencia de progesterona. Mis ovarios no recibiían señales ni ná! Después los quistes se fueron, pero el síndrome persistía. Y tras el parto de mi peque las hormonas se pusieron a funcionar en condiciones. Misterios del cuerpo humano. Pero en este caso los médicos ayudaron cero patatero.

  • Reply Supermama 7 enero, 2011 at 23:01

    Conozco un caso de SOP que se solucionó solo y ahora tiene dos nenas preciosas. El cuerpo es así de complejo y perfecto.

    Me alegro que en tu caso dieran con el problema y puedas hoy disfrutar de tu hijo gracias a la medicina. Es una pena que haya casos que aun hoy en día no se puedan diagnosticar (me refiero a los de infertilidad desconocida)

  • Reply mamadejulio 7 enero, 2011 at 23:04

    Gracias por la información!!!

  • Reply Belen Pardo 8 enero, 2011 at 09:49

    Supermamá, en mi caso la medicina tampoco ayudó mucho, simplemente parí, y eso hija mía revolucionó mi cuerpo 😉

    Mamádejulio, de nada guapa.

  • Reply Lulu 8 enero, 2011 at 22:17

    Muchas gracias por la información.

  • Reply C.A. 10 enero, 2011 at 13:33

    Yo también tengo el síndrome, y es un fastidio, la verdad. Muy buena explicación de SOP. Felicidades por tu blog 🙂

  • Reply Caro 12 enero, 2011 at 08:57

    Ay, me había perdido este post :S

    Todas tienen razón: super informativo y muy clarito, Belén.

    Desconocemos tanto cómo funcionan nuestras 'cosas de mujer'… a veces, hasta los profesionales que deberían saber de ellas, verdad? a veces he tenido la impresión de que la ginecología, con tantas cosas que 'no sabe su causa-no se sabe su solución', era más una cuestión de magia que de ciencia 🙁

  • Reply sara 5 septiembre, 2011 at 14:50

    Muchas gracias por la información!
    Yo también padezco ovarios poliquistícos, y me gustaría saber si en base a tu experiencia recomiendas tomar la píldora los años antes a querer quedarte embarazada. Tengo 23 años y la regla sí me viene todos los meses, pero la ginecóloga me recomienda tomarla para tener reguladas las hormonas. Sin embargo, yo preferiría no tomar nada si no fuera estrictamente necesario por las contraindicaciones que tiene la píldora.
    Gracias por el post!

  • Reply Belen Pardo 5 septiembre, 2011 at 14:56

    Sara mi experiencia con la píldora fue muy mala, pero no por ello voy a ser yo quien te recomiende No tomarla. Esa es una decisión que solo te corresponde a ti, ni tan siquiera a tu doctora.

    Yo, personalmente, y quitando los nocivos efectos que he padecido, a día de hoy no la tomaría. Sabiendo lo que sé, sabiendo como inhibe en cierta medida el sentir femenino, no la tomaría. Pero no por miedo a que me sucediera físicamente lo mismo, sino por estos otros motivos que te comento.

    Pero es una opción válida que muchas mujeres eligen, y les va bien.

    Ya te digo, los efectos que yo padecí son raros, y no suelen ocurrir. Pero el riesgo lo corres, claro está.

    Pero insisto, esa es tu decisión. No obstante, si dices tener la regla todos los meses, yo te recomendaría que conocieras el método sintotérmico, te ayudará a conocerte a la perfección, tus ciclos, su duración, los diferentes momentos del mismo. Si deseas más información te recomiendo que acudas a Mamá (contra)corriente, pues domina el tema al dedillo y sabrá dirigirte a buenas fuentes.
    Te pongo la dirección de su blog
    http://www.mamacontracorriente.com/

  • Reply sara 9 septiembre, 2011 at 14:59

    Muchísimas gracias Belén!

  • Reply Marta 9 septiembre, 2013 at 08:12

    Se que hace tiempo que escribiste este post, pero me ha sido de gran ayuda y no quería perder la oportunidad de darte las gracias. En octubre asistiré a la feria de reproducción asistida que hacen en Valencia, he visto que la AESOP asistirá y tengo muchas ganas de conocer otras mujeres que lo estan pasando igual que yo. Para mi está siendo una tortura, por lo visto no consigo quedarme embarazada por el sobrepeso pero tampoco nadie me da una dieta que solucione mi problema. Empiezo a pensar en tirar la toalla, solo espero que en la feria alguien me ayude a encontrar mi camino. Un abrazo

  • Reply Mireia 13 septiembre, 2015 at 18:52

    Hola chicas. Tengo SOP y he tenido que recurrir a la IA para quedarme embarazada. Mañana tengo visita después de pincharme durante siete dias la dosis mínima de menopur. Me alegra saber que existe la posibilidad de quedarme embarazada de esta forma. Despues de dejar el aro hace mas de un año, la experiencia de buscar un bebe ha sido horrorosa: ciclos de 78,50,69 dias… Así era imposible dar a la diana. A ver si esta semana hacemos la IA. Os seguiré contando.

  • Reply Mireia 13 septiembre, 2015 at 18:52

    Hola chicas. Tengo SOP y he tenido que recurrir a la IA para quedarme embarazada. Mañana tengo visita después de pincharme durante siete dias la dosis mínima de menopur. Me alegra saber que existe la posibilidad de quedarme embarazada de esta forma. Despues de dejar el aro hace mas de un año, la experiencia de buscar un bebe ha sido horrorosa: ciclos de 78,50,69 dias… Así era imposible dar a la diana. A ver si esta semana hacemos la IA. Os seguiré contando.

  • Leave a Reply