Sin categoría

Sus palabrejas

27 marzo, 2010
Hace algunos días que me ronda por la cabeza hacer una especie de sección semanal para ir contando como mi peque evoluciona con el lenguaje y como hace propias expresiones o palabras que nos oye a los mayores decir. Está en un momento muy gracioso, donde ya se expresa con soltura, sabe exactamente lo que quiere decir pero a veces con ciertas palabras le cuesta.

Para muestra, un botón:

Antibóntico: Esto es lo que viene a ser el antibiótico que nos suele mandar su pediatra cuando las placas o anginas aparecen. Como su curiosidad es infinita, debe saber el nombre de cada cosa que aparece en su vida. Ya no le vale el genérico de medicina, o para que te pongas bueno. De la última toma, hace 10 días escasos ha sacado la siguiente conclusión: «el antibóntico es para cuando la boca está hinchada«.Paguaras: El paraguas de toda la vida, pero dicho a su modo. Conté la aventura en otro post de la compra del dichoso paguaras. Lo utiliza independientemente de que llueva o no, su último uso ha sido para esconderse debajo y que mamá lo busque por todas partes (como a él le gusta decir). Pero sin duda su frase para referirse a este práctico utensilio es: «mamá mi paguaras es el más bonito del mundo porque es de colorines«.Enguaje: Bonita palabreja para referirse al enjuague bucal. Titubea aún un poco al decirlo y es que no es fácil esta palabra. Como ya se sabe enjuagar perfectamente y se lava con su pasta de dientes y todo había llegado la hora de incluir en su higiene dental un enjuage. Y claro, el decirle que eso lo usa porque ya es mayor le llena de orgullo y satisfacción. Y como nos lavamos juntos los dientes le encanta resaltar el color del suyo: «mi enguaje es de color rojo como Rayo McQuenn y el tuyo es blanco mamá (vamos que ni punto de comparación)». Espero traeros cada semana algunas de las frases, expresiones o palabrejas que mi pequeño descubre y dice a su modo. Seguro os gustarán.

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply Treintañera con hijo 27 marzo, 2010 at 15:49

    La verdad que son muy ricos cuando dicen esas medias palabras que quedan tan graciosas. Al mio todavía le queda un poco para llegar porque esta aprendiendo a hablar y en la fase de repetir todo como un lorito pero se queda a medio camino, asi que la naranja es "jaja" el chupete es "pete", el agua es "aba"…aunque luego hay muchas cosas que las pronuncia perfectamente.Pero claro todo llegará.

  • Reply Una mamá (contra) corriente 27 marzo, 2010 at 17:59

    Leo estas cosas y pienso: "qué ganas de ser yo la orgullosa mamá!!" jajaja. Qué ricos!.

    Con qué edad viste tu que podias entablar una conversación con él? es que tengo curiosidad…

    A mi de pequeña me costaba mucho decir película, fíjate que recuerdo una escena yo diciendo "pelúcula" y mis padres corrigiéndome xDD

  • Reply ricinhos 27 marzo, 2010 at 20:05

    La mítica será:"no sabo" en lugar de no sé…

  • Reply Belen Pardo 27 marzo, 2010 at 21:41

    Ricinhos sí, el "no sabo" es un clásico de todos los niños. Ellos siempre aprenden a conjugar los verbos regulares y cuando llega la hora de los verbos irregulares fallan: puesto-ponido, sé-sabo… estas cosillas. Pero lo pillan pronto. Este mío ha cogido bien todos menos el sabo, ese aún le cuesta.

    Eva pues hablar hemos hablado siempre, yo es que tengo un rollo que no veas y desde muy pequeñito le he soltado mis charlas y siempre me ha mirado muy atento. Ya con dos años hablábamos mucho pero muy básico para que él entendiera todo. Además mi peque empezó a hablar tarde, ha sido algo vaguete. Con 2 y medio ya interactuábamos más de tu a tu. Pero ahora en una continua charla. En el coche ya ni me deja encender la radio, tenemos que ir charlando. Agotador! je, je.

  • Reply Tifoidea 28 marzo, 2010 at 14:00

    Me encantan las palabrejas que se sacan de la manga. XDDD Me ha encantado lo del Enguaje y es que hay palabritas que ya de por si se las traen.
    Eva, ya verás como con tu peque mantienes conversaciones antes de que te des cuenta. Yo es que he sido como Belen, le hablaba constantemente desde que nacio. Iba por la calle con el en el carrito y le iba hablando, de vez en cuando me han mirado como diciento "está chalada para que le hablará al bebé si no se entera". Pues bien, sí que se enteran. De hecho como siempre le he hablado de forma normal como a un adulto, mi peque tenía un vocabulario muy amplio desde bien pequeño. Así que la gente se quedaba alucinada viendole emplear palabras "adultas" siendo tan pequeño. De hecho cuanto más le hables y más expresiones diferentes, sinonimos, etc… utilices, más vocabulario le das a tu hijo. No debes pensar que no te va a entender, si el no entiende una palabra te preguntará. Tu le dices un sinonimo, o una explicación y listo, comprenden más de lo que la gente cree y lo más importantes, son autenticas esponjas.

    —-
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

  • Reply Belen Pardo 28 marzo, 2010 at 14:39

    Yo también he sido la loca que hablaba al bebé, je, je, je. Desde el día que nació le he hablado continuamente, y él siempre me ha mirado atentamente. Así que supongo que en su recuerdo tiene siempre a mamá hablando y hablando. Ahora sigo igual y le digo "si algo de lo que te dice mamá no lo entiendes me lo dices y te lo vuelvo a explicar", "vale mamá" contesta muy interesado.
    Tu hijo siempre te entenderá, quizá no el significado de las palabras, pero si de tus gestos, de tu entonación. Irá aprendiendo de ti tu lenguaje corporal, tu risa, tus palabras cuando estás contenta, tus otras palabras cuando te enfadas o estás triste.
    Nunca subestimemos la capacidad de entendimiento de un bebé, démosles más y más para que ellos den pasos agigantados y se esfuercen por comprender y ansíen entenderte.

  • Reply Anónimo 29 marzo, 2010 at 07:52

    Será muy divertido cuando sea mayor y él mismo pueda leer este recopilatorio para saber qué cosas decía de pequeño.

    Yo aún me río acordándome de G. a sus 5 años cuando me tocó peinarle un día y me equivoqué al hacerle la raya (se la hice al otro lado). Cuando acabé, le enseñé el resultado en el espejo y él, muy serio, me dijo "No me conozco".
    (M.)

  • Reply Belen Pardo 29 marzo, 2010 at 14:31

    Le imagino, todo serio y formal diciendo esa frase tan categórica "no me conozco", ja, ja, ja. Los niños son estupendos.

    La idea M. era crear una especie de diario, creo que hacerlo en el blog es una manera estupenda de recopilarlo y compartirlo.

  • Leave a Reply