Sin categoría

Temporada primavera-verano en el parque

17 marzo, 2010
Oficialmente podemos dar por iniciada la temporada primavera-verano 2010 de parques y juegos en la calle. No ha hecho falta más que unos rayitos de sol y una temperatura decente para que todos los papás, mamás, niños y niñas saliéramos en estampida a empaparnos de esos rayos de luz. Todos al parque.

Muchos cambios, muchas caras nuevas, algunas ya conocidas. Muchos cambios de parque de algunos papás y mamás. Vivo en una zona con una variedad de parques y zonas infantiles bastante amplia. En un mismo parque hay hasta 3 zonas infantiles sin necesidad de andar mucho. Algunos papás vamos recorriendo unos y otros. En mi caso a mi hijo le gusta «dar un paseo», como él dice, en cada área infantil hay columpios distintos, y le encanta ir de un sitio a otro entre carreras, búsqueda de hormigas y charlas varias con su madre que le va contando cómo se llaman las florecillas, las plantas, los insectos, y ese largo etcétera que te puedes encontrar en una zona verde. ¿Agotador? sí que lo es. Empezamos el lunes con las salidas y hoy miércoles estoy ya molida. Y es que las sesiones de mañana y tarde son intensas.

Como os decía antes, algunas caras del año pasado han desaparecido, otras siguen, las de los niños más mayores y brutos con sus padres sentados en las mesitas jugando a las cartas. Y tenemos novedades, los bebés que el otoño pasado aún iban en carrito, ya se aventuran a montarse en los columpios y jugar con la arena.

Pero creo que este año no pararé mucho en el mismo sitio, el peque está más inquieto que nunca, y será por el largo invierno o por su carácter poco social, no tolera demasiado bien los agobios de los demás niños, o jugar bajo unas reglas que él no pone. Pero el inicio de la temporada se me antoja bien duro…. para mi.
Os reconozco que no me gusta nada bajar al parque, parece que como madre del peque estás en la obligación de charlar con otras mamás, saludar a quien no conoces, ensalzar las habilidades de tu hijo y criticar a los de las demás, y yo, quizá tan poco social como mi hijo, no soy de esas. No me gusta en exceso toda esta vidilla de mamás cotillas y poco respetuosas. Según entras a la zona infantil miles de miradas se clavan en ti, en tu hijo, y a la mínima ya están dándote su opinión.
El año pasado tocaba aguantar cosas como «que pena que no le lleves a la guarde, con lo que disfrutan y aprenden, y ¡lo bien que les viene!; ¡cómo se nota que no va a la guarde, no sabe compartir, pobre….!». Sé que algunas me diréis que no me lo tome a mal, que no debo dar importancia a esto, que son comentarios sin maldad, sin mala intención. Pero os aseguro que la hay. Triste pero cierto.
Este año toca «Uy, verás cuando empiece el cole, le van a espabilar pero bien; ¿ahora tiene anginas (que las tiene y de las buenas), pues verás en el cole, le vas a tener todo el día malo… uy qué mal lo vais a pasar». Y lo digo porque segundo día de parque ayer y ya tuve que soportar el dichoso comentario de marras. No se trata de que yo busque aprobación por parte de nadie, ni que yo vea maldad en comentarios sin importancia. NO, NO, NO. Las expertas, mamás con nenes más mayores, podrán confirmarlo, el parque siempre es peligroso.
Así que esta mañana me he puesto el chaleco anti críticas, el casco anti chaparrones de mamás impertinentes y estoy dispuesta para salir de nuevo al campo de batalla. Deseadme suerte

You Might Also Like

18 Comments

  • Reply Una mamá (contra) corriente 17 marzo, 2010 at 08:54

    Yo no he entrado en esa fase, pero la temo. Sé de sobra que me voy a indignar y que más de una vez subiré a mi casa cabreada porque la gente tiene muy poca vergüenza.

    ¿Sabes que creo? Que yo terminaré evitando las áreas más concurridas. Por mi zona también hay muchas y tengo localizadas ya las que menos me gustan, para tratar de evitarlas.

    ¿Soy antisocial?. La verdad que sí. No me gustan nada esas madres, no me han gustado de nunca y, lo que es más importante, YO TAMPOCO LES GUSTO A ELLAS xDDD

    ¿Sabes qué me dijo ayer una señora de unos sesenta años?. "Oye, es la 1 de la tarde, ¿ya has vuelto de trabajar?". Y cuando le dije que no, que no trabajo, que estoy cuidando a mi hijo me puso un careto… ¡¡Flipante!!.

    Será que me pillas hoy calentita porque te lo voy a decir muuuu claro: que se vayan todos a la mierda.

    Ah, y de remate, te diré otra cosa: lo que le pasa a la gente es que se muere de la envidia!.

  • Reply Belen Pardo 17 marzo, 2010 at 09:02

    Puede que te pille calentita, pero es que es la realidad, la gente es muy muy mezquina, y muy entrometida.
    Por cierto, yo tampoco les gusto a ellas… será porque no participo de sus juegos crueles y sin compasión.

  • Reply Chelo 17 marzo, 2010 at 09:41

    jajaja, cómo te entiendo, entonces tu eres de las mías en los tipos de madres en el parque jajaja, el parque es de esas cosas por las que hay que pasar, no hay quien se escape… paciencia y buenos alimentos

  • Reply Magda Pérez Hervás 17 marzo, 2010 at 09:55

    Pues en mis largos años de parque, y ya son,… no lo he pasado muy mal.
    En primer lugar, porque no acudo a horas punta como es salida de cole y tarde de merienda.
    En segundo lugar porque esoy con mis hijos y no con esas madres. que me miran? pues no lo se, que comentan? pues tampoco lo se jejeje. Ande yo caliente riase la gente, aunque si he tenido alguna que otra anecdota. Que me quedan en la memoria y quizas algún día decida contar, aunque entre en el mismo critiqueo del que me suelo quejar, jajaja. Ya dejé mi desahogo en mi blog hace algún tiempo donde tambien enlazaba al blog de las im-perfectas con un estudio de campo muy interesante jeje.

    De todos modos, creo que todo nos afecta en la medida que queremos que nos acepte, quizas lo que mas nos duele, no sea comentarios hacia nosotras, si no hacia nuestros hijos, por lo menos a mi seon los que me duelen. Situaciones que les afectan, por culpa, no de niños maleducados si no de progenitores ineptos.

    SUERTE, BELEN y felicisima maternidad para tod@s

  • Reply Tifoidea 17 marzo, 2010 at 10:08

    XDDDDD Yo tambié debo se algo antisocial porque la cosa del comadreo de parque no me va nada. Lo bueno es que mi peque se adapta a cualquier cosa, así que un ratito en este parque otro ratito en este otro, un paseo largo entre medias. Nunca hemos sido de los de echar la mañana ( o la tarde en el parque), pero si hemos paseado mucho y al llegar a un parque mi peque jugaba un rato y luego otro paseo. Ahora que ya es más mayor pasa más del parque y lo que quiere es que vayamos a montar en bici, que le lleve a un sitio en el que pueda correr a gusto y estamos planeando patines para este verano.
    Lo de las madres ¿quien ha dicho que los comentarios son bienintencionados? eso es mentira, hay mucha malicia en algunos comentarios y lo que es peor muchas ganas de meter las narices en lo que no les importa.
    Yo conozco a una de esas mamás que te dicen todo lo que tienes que hacer. Que si ya es hora de quitarle el pañal que si le escuchas demasiado (esto me dejó flipada, ¿acaso no tengo que escuchar a mi hijo?) y las demás mamás la tenían como una musa, como que había que hacerle caso, hasta que lo intentó conmigo con el tema del pañal y yo le dije que le quitaria el pañal al niño cuando estuviera listo para ello (cosa en la que concordaba mi pediatra) que no tiene sentido quitarselo antes de tiempo solo para tenerle dos meses sufriendo por que se lo hace encima. Y lo curioso es que a mi me fue genial y cuando le quité el pañal a mi hijo solo se le escapo el pis una vez, y sin embargo ella le tuvo que volver a colocar el pañal al suyo porque obviamente el niño aún no podia controlarlo y era mojadura diaria. Puedo aceptar un consejo bienintencionado, que los hay y muchos, pero otra cosa es que me digan que mi hijo tiene que hacer cualquier cosa que se le ocurra porque el suyo ya lo hace. Cada uno conocemos a nuestro hijo y cada niño madura a su ritmo, ni mejor ni peor, diferentes. Así que haces bien en colocarte la coraza anti comentarios, que tu ya sabes lo que tienes que hacer con tu hijo, no en vano llevas dedicada a él 3 años, así que lo que haces lo estás haciendo muy bien y lo que digan los otros que te resbale.

  • Reply Mamareciente 17 marzo, 2010 at 10:53

    Yo también soy "de esas" No me gusta nada dar palique, el cotilleo y todo lo que cuentas. uf! y sobre los comentarios, yo ya he dado muchas veces mi opinión sobre la guarde y demás: eso que te dicen es porque el que no se consuela es porque no quiere. Ya que les llevamos a la guarde, habrá que buscar el lado bueno, pero vamos…

  • Reply Chelo 17 marzo, 2010 at 13:00

    Magda, no encuentro tu post del parque!!! como estudiosa del tema me encantaría leerlo

  • Reply Belen Pardo 17 marzo, 2010 at 13:39

    Magda, pon el enlace para que sigamos con nuestro estudio de campo, ja, ja, ja.

    Mi hijo esta mañana en el parque ha hecho pandi. Nos hemos reencontrado con un par de niños, algo más pequeños que él, esos sí. Pero llegados a ciertas edades, las diferencias no se notan tanto. A las madres las conozco hace un par de ellos, y es muy relajado estar con ellas. Piensan más como yo, son muy respetuosas y es muy agradable. Las mañanas de parque son muy muy llevaderas. La jauría llega por la tarde!!

  • Reply Magda Pérez Hervás 17 marzo, 2010 at 13:48

    Aqui dejo el post, simplemente fue un desahogo momentaneo, pero el estudio de campo chicas, es de Chelo y no tiene desperdicio.

    http://trocitosdmi.blogspot.com/2009/11/amor-de-madre-o-estare-dejando-mis.html.

    Beleén me alegro muchisimo de que disfrutarais del paseo matutino y que se repita mas amenudo.

  • Reply Belen Pardo 17 marzo, 2010 at 13:50

    Gracias Magda!!!!
    Sí la verdad es que cuando encuentras a personas más afines a ti las cosas se vuelven más fáciles. Muchas veces tu entorno te complica mucho la vida, aunque tu no le hagas caso, aunque no quieras darle importancia. Somos "animales" sociales y lo que nos rodea siempre nos influye, … a veces en demasía.

  • Reply Treintañera con hijo 17 marzo, 2010 at 14:01

    Nosotros por la tarde en vez de parque bajamos al patio de la urbanización donde vivimos, bajan muchos niños con sus padres y se lo pasan muy bien. Por las mañanas el año pasado ibamos al parque pero casi todas las mañanas estabamos solos a lo más con algún otro niño pero nunca con el mismo, este año todavía no hemos ido por la mañana. Yo no es que sea antisociable, que no lo soy, es que no me gusta el cotilleo y que me digan que es lo que tengo que hacer o dejar de hacer con mi hijo, que para eso yo no les digo lo que tienen que hacer con sus hijos,aunque a veces con ganas me quedo.

    Chelo, ya lei el otro día en tu blog tu entrada de los parques y me rei mucho, es muy buena.

  • Reply Belen Pardo 17 marzo, 2010 at 14:13

    Las urbanizaciones cerradas son una estupenda opción, pero hija yo no tengo de eso. Vivo en un piso algo antiguo, que le vamos a hacer. Pero no me quejo, que tengo muchos parques cerquita de casa.

  • Reply Treintañera con hijo 17 marzo, 2010 at 23:00

    Pues por hablar esta tarde no ha bajado nadie al patio,asi que hemos ido a una zona de columpios que tenemos enfrente de casa y hemos subido los dos de arena hasta arriba. Por mi zona al ser nueva, casi todos los edificios son cerrados y con patio interior con zona de juegos, luego también hay muchas zonas de parque infantil con columpios para los niños y bancos para que nos sentemos las mamas, aunque yo con el mio poco me puedo sentar.

  • Reply mama en alemania 18 marzo, 2010 at 12:30

    Cuando voy a Madrid me pasa lo mismo en el parque. Lo primero es que me resulta raro ver a otras madres (siempre están las chicas) y, cuando están, se ponen lo más lejos posible de los niños y que se entretengan solos… Si yo veo que mi hijo hace pandi con otros y están tan contentos, pues le dejo que juegue y no me meto, pero si está solo y quiere jugar conmigo, pues a jugar se ha dicho.

    Aquí en Alemania en cambio es todo lo contrario. Llevar a tu hijo a la guardería (que sólo son 4 horas al día, más no hay) es de mala madre, volver a trabajar (aunque el niño tenga 7 años y sea sólo por las mañanas) es de mala madre, decir que hoy tenéis un día regular porque está más inquieto es de mala madre.

  • Reply mamadejulio 18 marzo, 2010 at 14:09

    Odio el parque, no me gusta, es algo que hago pq se que al peque le encanta, pero lo paso fatal. Yo soy de las asociales y no hablo con ninguna mama la verdad, dos veces habre hablado y pq me han preguntado la edad del peque o pq este se ha acercado. Donde yo vivo tambien hay una zona cerrada, y todos los niños de mi bloque juegan alli, la pega es q son mas grandes q mi peque y los grupillos de mamas estan mas q establecidos.

  • Reply Mainada 18 marzo, 2010 at 15:37

    Por lo que se ve hay mucha madre descontenta con el parque…¿Qué propuestas alternativas se os ocurren para que al peke le pueda dar el aire sin tener que pasar por el "trago" de aguantar al resto de madres?

  • Reply Belen Pardo 18 marzo, 2010 at 16:32

    Mainada tienes razón, somos muchas las madres descontentas con el ambientillo del parque. Bueno a lo mejor si bajaran más los papás al parque, entre ellos hay menos comadreo, je, je, je.
    Otra alternativa, variar de parque, no estar siempre en el mismo, así los "corrillos de comadres" no se harían tan frecuentes.
    Y bueno un cambio de actitud general, con niños muy pequeños no vas al parque a "soltarlos" y dejarlos ahí…. vas también a jugar con ellos. Si tu peque se lo pasa bien con amiguitos, estupendo, pero si te reclama o te necesita hay que estar con él, no charlando con la amiga.

  • Reply fernando 26 marzo, 2010 at 08:16

    "y yo, quizá tan poco social como mi hijo…"

    ¡Aaahh! No, espera. No lo decidas todavía. No le pases tus…

    Iba a decir defectos. No es que ser introvertido o poco social sea malo, pero como decía mi madre: "Hay que estar en el mundo". Así que, salvo que tu hijo no vaya a relacionarse con nadie en el colegio, en sus estudios superiores, en el trabajo, y que un día vaya a hacerse eremita y se meta en una cueva, creo que es importante saber relacionarse de una manera sana con los demás.

    En cualquier caso, déjale desarrollarse sin tus prejuicios.

    Parezco uno de esos que opinan de todo 🙂 Pero siendo positivos, al menos tengo una opinión.

  • Leave a Reply