Sin categoría

¿Todos iguales? Lo dudo mucho

9 diciembre, 2012
Se acercan fechas muy entrañables, ¡¡fun, fun, fun!! Y por la calle, en las tiendas, en los hogares y por supuesto en los colegios se respira eso que llaman ambiente navideño. Aunque yo por la calle lo que respiro son multitudes, gente que va a los mismos sitios y consumismo (de esto último menos eso sí, la crisis se deja notar). Pero sea como fuere, estamos casi en Navidad
En el colegio desde hace semanas los alumnos están decorando pasillos y aulas. Con sus manitas están construyendo un enorme árbol, a base de rollos de papel higiénico que van decorando con esmero, dibujos, cintas, todo es poco para que el centro luzca con los mejores adornos. Todos y cada uno de los alumnos que allí estudian colaboran. Poco importa su etnia, cultura o religión, todos preparan los adornos navideños. 
Y sí, aquí me hallo de nuevo dando vueltas al tema Religión. Aviso al principio por si alguien no tiene interés en el tema para que no se moleste en seguir leyendo. Yo como siempre digo respeto todo tipo de opiniones, culturas, credos y religiones. Pero eso no quita que me fastidien ciertas actitudes y comportamientos. 
Ya sabéis que mi hijo, por decisión de su padre y mía, no cursa religión. En su lugar esa hora semanal la ocupa con lo que en el centro gustan llamar Alternativa. Es decir, perdemos el tiempo / nos entretenemos con la pizarra digital  / nos vamos al aula de psicomotricidad a hacer el burro, en definitiva actividades varias sin definir. El curso pasado esto me enfadaba enormemente, a día de hoy he decidido ignorar el tema pues ya me estoy ocupando yo en casa de que el niño no pierda el tiempo. Lástima que en el centro no opinen de la misma manera. 
Nosotros no somos creyentes y el niño no está recibiendo formación religiosa. Pero no le podemos apartar -aunque a veces no nos faltan ganas- de la sociedad en la que vive, y lógicamente celebramos la Navidad, aunque de una manera muy sencilla, sin grandes festejos, sin conceder excesiva importancia al evento histórico (el nacimiento de Jesús) aunque desde luego sin ignorarlo. Rayo conoce la historia del niño Jesús, el motivo por el que se celebra la llegada de los Reyes Magos y la razón por la que se celebra esta festividad. Punto y final. De la misma manera también celebramos Papá Noel, y no damos más importancia al tema. El niño es feliz, disfruta y todo es sencillo. 
En el colegio se sigue diferenciando entre los que estudian religión y los que no. Y con la llegada de la Navidad también. Aún recuerdo las palabras de un profesor de Infantil, cuando sacamos el tema el curso pasado de por qué los niños no podían cursar una asignatura de alternativa como tal. Ese profesor nos decía que tampoco podíamos apartar a los niños de la realidad social que los rodea y por supuesto no podían escapar del tipo de país en el que vivíamos. No puedo estar más de acuerdo con estas palabras. Lo que me sorprende -y fastidia, por qué no decirlo- es que después no se cumpla está máxima. 
Los niños de religión han hecho una decoración diferente, al resto del alumnado. Ellos han participado en un concurso de Belenes que se celebra cada año. Parece que a ese concurso no tiene derecho mi hijo, que cursa alternativa. La entrega de premios de ese concurso de Belenes se celebra en un circo… y si eres miembro del AMPA no pagas entrada. Los padres de los niños que no cursan religión no hemos recibido ninguna nota sobre este tema. Yo me he enterado por una de las mamás amigas. Ahora me asaltan muchas preguntas. ¿Mi hijo puede ir al circo a ver la entrega de premios?, y si puede ir, ¿por qué motivo no hemos sido informados?
Y ya en este punto también podría ponerme puntillosa y puñetera, ¿por qué no? Yo soy miembro del AMPA, pago mi cuota anual. Mi cuota se emplea también para los eventos de religión…. y así nos podríamos poner intolerantes. Pero yo no digo nada, yo trago, mi hijo no irá al circo y si se me ocurre abrir el piquito en la próxima reunión me tacharán de radical e intolerante. 
Y por si alguien no lo tiene claro, el colegio de mi hijo es público, laico se supone, donde asisten alumnos de diversas nacionalidades, culturas y religiones. ¿Todos iguales? Lo dudo mucho. 

You Might Also Like

24 Comments

  • Reply batallitasdemama 9 diciembre, 2012 at 15:29

    Me parece fatal, porque lo del circo deberían comunicarselo a todos los miembros del AMPA. Y ¿porque en el concurso de belenes no puede participar todo el mundo?. No me extraña que te mosquees. Un beso

  • Reply batallitasdemama 9 diciembre, 2012 at 15:29

    Me parece fatal, porque lo del circo deberían comunicarselo a todos los miembros del AMPA. Y ¿porque en el concurso de belenes no puede participar todo el mundo?. No me extraña que te mosquees. Un beso

  • Reply Opiniones incorrectas 9 diciembre, 2012 at 15:36

    Bueno, yo éso lo he vivido. En el colegio trataban de obligarnos a dar religión y llegamos a tener una grandísima movida con un cura. Mi colegio era católico, pero en sus bases decía aceptar a personas de cualquier confesión. ¡Mentira! Respeto hemos tenido muy poquito. Mi amiga del alma desde los 5 años es testigo de Jehová y yo soy atea. Se nos ha tratado de obligar a participar en asuntos religiosos, se nos ha insultado diciéndonos que "somos de una secta", que "tenemos la cabeza cuadrada" y hemos terminado jartas. Para mí la Navidad es algo cultural y no religioso. Quien le quiera dar su sentido religioso, muy bien, pero como las lucecitas navideñas las pagamos todos, para mí es una fiesta cultural y pongo árbol pero no Belén. Este año quiero ser madre y soy consciente de que tendré que ir al colegio muchas veces para que se respete mi decisión de no inculcarle religión alguna a mi hijo. Aunque también te puedo decir que las cosas no son lo que eran. En clase de mi sobrino de 13 años, no se da religión (en el insti) porque ningún niño se apuntó y ya la mitad no hicieron la comunión.

  • Reply Drew 9 diciembre, 2012 at 16:23

    Pues a mi me parece una pasada Belén, no entiendo que tu hijo no pueda participar como todos los demás.

    Yo vivo en El Cairo, doy P3 en un colegio internacional, donde obviamente la mayoría de alumnos son musulmanes. Se celebran tanto las festividades musulmanas como las cristianas, de hecho hoy se ha puesto el árbol y el día 11 empezamos a hacer eventos navideños. Todos los niños participan en todas las actividades, sean de la religión que sean (a no ser que los padres se nieguen, que ha pasado, con una alumna cristiana copta). Y mira, vivimos en paz y armonía sin ningún problema 🙂

    Yo no me quedaba callada, la verdad…

  • Reply teresavet 9 diciembre, 2012 at 16:24

    En el cole de mi niña sí que dan clase en "alternativa". Ahora (con tres añitos) les están explicando las diferentes razas y culturas, los colores de piel, las distintas celebraciones… Vamos, una especie de "ética" o "convivencia", que me parece muy bien.
    Nosotros pondremos belén y celebraremos todas las fiestas, más por motivos culturales que religiosos. Pienso explicarle que Jesús fue un hombre bueno, y que por eso celebramos el día que nació. Y santas pascuas, y nunca mejor dicho.
    Lo de tu cole con lo del circo, alucino. Totalmente discriminatorio. Menos mal que en el cole de mi niña van tantos alumnos a religión como a alternativa…

  • Reply Zulema de Mamá es bloguera 9 diciembre, 2012 at 16:28

    Y un 10 para esta mamá sin complejos 🙂 Las creencias o ideologías no deben utilizarse para hacer separaciones en los colegios, donde se supone que se debe fomentar la unión. Que un niño no reciba clases de religión, no implica que deba quedar apartado de una actividad que puede realizar simplemente como lo que es, una actividad en conjunto obviando el resto no? Yo sí me quejaría en el centro, de hecho en el cole de mis hijos tengo fama de radical, pero no me importa, yo no sé callarme con algunas cosas. Hace no mucho también expresé en mi blog abiertamente que me considero una persona atea, y a veces en este aspecto la maternidad es complicada ya que no se respeta como se deberían respetar muchas cosas. Besotes

  • Reply Mamás Todoterreno 9 diciembre, 2012 at 18:11

    Que dificil es este mundo!

  • Reply La madre del monillo 9 diciembre, 2012 at 20:08

    Uff que poco me gusta a mí tb este tema, yo soy atea y por ahora queiro que mi hijo también, yo estoy esperando que de una vez se instaure un poco de cultura de religiones, es decir que puedan ver todo sin que sea ninguna doctrina, ya veremos…

    Por suerte en mi cole creo que no hay ni religión ni alternativa o eso creo

  • Reply urbanmon 10 diciembre, 2012 at 07:45

    La verdad es que la religión en los colegios es un tema delicado. Yo recuerdo que cuando yo iba era toda más sencillo, sin tanto fanatismo. Los niños iban a religión o ética y las dos clases de aprovechaban. De hecho, los de ética criticábamos lo fácil que era religión comparada con nuestra asignatura que era una mezcla de ciudadanía y filosofía.
    Y por qué ahora es más difícil? No lo entiendo.

  • Reply Tiempos 10 diciembre, 2012 at 08:29

    Hola Belén!
    Pues me sorprende muchísimo esa actitud tan "pro-religión" de vuestro colegio!!! Desde luego no es en absoluto normal! Conozco el caso contrario, un centro laico en el que en la Navidad de hace dos años se PROHIBIERON los belenes, referencias a los Reyes Magos y hasta la palabra "Navidad". Las vacaciones pasaron a llamarse "vacaciones de invierno", en el festival "de invierno" no se cantaron villancicos… Los padres alucinaron tanto que el AMPA tomó nota y el año pasado todo se normalizó. Creo que esa es la clave: normalizar. Tú opinas así, pero estoy segura de que si a algunos compañeros que cursan la "Alternativa" junto a tu hijo les invitan a participar en lo de los belenes, son capaces también de montar en cólera… Es muy difícil contentar a todo el mundo, sobre todo cuando se tiene que hacer frente a posturas extremas (que no es tu caso). Creo que tu postura es la más correcta, que el colegio se equivoca y que seguro que hay padres muy extremistas que considerarán que, si han elegido Alternativa en un colegio laico, es porque no quieren que sus hijos tengan contacto alguno con ningún hecho religioso.

  • Reply @elemingola 10 diciembre, 2012 at 09:40

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Nosotros el año que viene comenzamos en el colegio y lo tenemos crudo. A los amigos que han decido que sus hijos no cursen religión, se lo han puesto difícil, y al final los niños (como Rayo) se han dedicado a perder ese tiempo de aula en aula. Creo que es una cuestión de falta de respeto y de voluntad por parte de la dirección de los centros que debería de tener claro el significado de "laico". Me parece discriminatorio para los que no somos creyentes.

  • Reply La Reina Bruja 10 diciembre, 2012 at 09:40

    Alucinada me he quedado. Mis hijas van a un colegio concertado, ateo hasta la médula. Es más, brujimayor ha empezado primaria y directamente hacen ética, no existe ni la opción de religión.

    Pero eso no quita que se celebre la Navidad y todos participen de los preparativos. En el cole les enseñan todas las celebraciones. Hacen mucho hincapié en las catalanas para no perderlas y en la clase de inglés les enseñan las anglosajonas. En clase de brujimayor hay un musulmán y participa de las decoraciones como los demás.

    En casa de las minis hay musulmanes y chinos. Y también participan en las decoraciones y las celebraciones. Que luego cada uno en su casa hace lo que quiere, pero en el cole les dan la oportunidad de participar a todos.

    Me parece muy mal lo que hace tu colegio. Porque la radical no eres tú, para mi parecer los radicales y discriminatorios son ellos.

    Besos para mi campeón. Abrazo enorme para ti preciosa.

  • Reply Tricius 10 diciembre, 2012 at 10:00

    ¿podré publicar el comentario?
    tercera vez que me lo borra

    No me gusta, me parece una fomra de discriminación.

    No me parece justo, todos tendrían que tener el mismo derecho a participar en el concurso y de ir al circo.

    Es como si solo se hiciese una excursión para niños rubios…

    No lo entiendo, tendrías que hablar del tema, no me parece correcto.

  • Reply Ana 10 diciembre, 2012 at 10:00

    La verdad es que el tema de la religión…personalmente me abstengo. Un país en el que se supone "laico" en centros públicos oferte cualquier tipo de religión o alternativa (lo digo porque si es laico y ofrece una, debería ofrecer todas, cuanto menos las mayoritarias), viene a ser como el tema de las vacaciones (porque a ver ¿por qué se celebra la semana santa? y entonces ¿por qué no el Ramadan? por poner ejemplos)
    Sinceramente, me parece inmoral (si, inmoral) que se premie de una manera tan fuerte (ir a un circo, para la mayoría de los niños es lo más de lo más) un concurso al que todos los alumnos no han tenido acceso. Y perdonad, también es ILEGAL que se haga algo en un centro y no hayan sido INFORMADOS todos y cada uno de los padres, con indiferencia de su pertenencia al AMPA o que pasa??

    No eres radical ni mucho menos, eres una persona con los pies en la tierra… muchos burros volando.
    Un beso muy fuerte!!

  • Reply Núria 10 diciembre, 2012 at 12:40

    Lo que me parece aberrante es que directamente,se ofrezca religión como asignatura.Se elimina educación para la ciudadanía, que enseñaba nada más u nada menos que a respetar a todo el mundo, a ser tolerante..`pero la religión no, por favor…de vergüenza.Por suerte, mis hijos,que nunca han cursado religión, no han tenido problemas ya que la mayoría de sus compañeros tampoco la han cursado…y jamás se ha hecho ningún concurso de nada.Lo que si que hacían todos los niños era un festival de Navidad en el que participaban todos los cursos, cantando canciones que hablaban más de derechos humanos que de celebraciones religiosas.
    Es vergonzoso que con nuestros impuestos sigamos subvencionando según que cosas.

  • Reply Melodie Rodríguez 10 diciembre, 2012 at 14:25

    Hola, muy buenas tardes, ¿qué tal estás? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. Caí de casualidad en tu espacio y me alegro de ello, ya que he disfrutado de las entradas que he tenido tiempo de ojear y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes una web muy recomendable y te felicito. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones el rincón de tu mente. Seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Si me lo permites, me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER EVOLUTION. Espacio dedicado al mundo de Lara Croft, totalmente actualizado con las últimas horas de Tomb Raider.
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

  • Reply Una Mama Practica 10 diciembre, 2012 at 17:01

    Hola Belén! Ay madre, no me esperaba yo leer algo así… Aún me queda un poco lejos el tema, pero efectivamente me temía y anticipaba que a nivel social todavía tendría que soportar actitudes discriminatorias por tener una postura semejante a la tuya. Pero pensaba que a nivel de centros escolares este tema estaba ya más avanzado y superado. Bauf, espero que entre todos vayamos cambiando estas cosas que son tan sin sentido e injustas. Un beso y gracias por compartirlo con nosotros!

  • Reply Belen Pardo 10 diciembre, 2012 at 17:31

    Batallitas de mamá: Unas preguntas las tuyas de lo más lógicas, ¿verdad? Pues parece que los intolerantes somos aquellos que "no permitimos" a nuestros hijos estudiar religión. Me enfado, me mosqueo y lo siguiente porque así no se educa en tolerancia y respeto, así no.

    Opiniones incorrectas: Qué bien lo has dicho!! La Navidad es algo cultural y no religioso. Por favor, qué levanten la mano todos aquellos que celebran la Navidad cristianamente. Pocos, muy pocos. Merecen mi respeto, por supuesto que sí. Pero los que me critican no son ellos, creyentes practicantes. Quienes me critican son lo que yo llamo "creyentes de pacotilla". En fin, parece que en los tiempos que corren ser coherente con tus principios y fiel a una serie de valores está mal visto.

    Drew: Me dejas loca chiqui, pero loca de alegría. Me encanta comprobar que la tolerancia es posible y que se practica. Por desgracia hace tiempo que aprendí que España no es un país tolerante y que nos queda (como en tantas cosas) mucho que aprender. Gracias por compartir tu experiencia aquí.

    Teresavet: Una perfecta clase de Alternativa la de tu hija, no pongo ni un pero. Si yo no niego a mi hijo la historia, esta misma tarde hemos puesto un pequeño Belén y hemos recordado que en estas fechas se celebra el nacimiento de Jesús, un hombre especial que hizo cosas muy importantes, y con el María y José. Nosotros prescindimos de títulos como Virgen o San, pero la historia ahí está. MI hijo no es un radical, él conoce la historia, pero sin doctrina, milagros, etc. Y sí, es un circo que en un colegio público, que todos pagamos sean creyentes o no ocurran estas cosas.

  • Reply Belen Pardo 10 diciembre, 2012 at 17:36

    Zulema: Qué nota más alta me has puesto :))) Seguro que no es para tanto 😉 No, no creo que calle, por lo pronto ya he hablado con una mamá que forma parte del AMPA y a la que tengo especial cariño. Ella opina como yo, iban a tratar el tema esta tarde. Voy a esperar a ver que me cuenta y desde luego quiero hablar con el AMPA para expresar mi disconformidad como miembro del mismo. Este tipo de acciones que discriminan a algunos alumnos no debe ser apoyado por quienes nos representas a padres y madres de alumnos.

    Mamás Todoterreno, no es el mundo difícil, son las personas, que todo lo complican.

    La madre del monillo: La historia de las religiones sería una gran asignatura, y yo desde luego aprobaría que mi hijo la cursara. En primer lugar porque no se puede obviar la influencia que las distintas religiones (no solo la católica) han tenido en la historia de la humanidad. Y en segundo porque ofrecería una riqueza cultural tremenda a los niños. Y eso a su vez imprime tolerancia. Pero no, es mejor ser radical y adoctrinar. Vale esta última frase es excesiva, fruto de mi enfado ….. pero una parte de mi -pequeñita eso sí- lo piensa 😉

    Urbanmom: Pues sí, siempre se dice eso. La religión es un tema delicado, y no entiendo por qué. Si esto fuera un colegio religioso lo lógico es que fuera delicado. Pero, ¿en un colegio público?, ¿por qué es delicado? Hay un dicho que dice "con la iglesia hemos topado" y en este país cada vez topamos más, habría que revisar las razones.

  • Reply Belen Pardo 10 diciembre, 2012 at 17:45

    Tiempos: querida mía, hace tiempo que no te veía por aquí, un placer y un honor poder leer tu opinión en este tema. Yo no sé por qué tanto radicalismo. Prohibir los Belenes!!! Qué barbaridad. Es que los extremos son siempre malos, ofensivos, perjudiciales. Y el caso es que los padres de niños que cursan Alternativa no son en ningún caso extremistas. Simplemente preferimos que nuestros hijos no cursen religión. Sin más, jamás ha habido un comentario más alto que otro, ni se ha exigido nada al centro. De hecho una mamá del AMPA y yo hemos sido las únicas que hemos sugerido al centro que sería interesante hacer algo productivo en esa hora en lugar de perder el tiempo…. Y curiosamente todo el mundo se extrañó ante nuestra sugerencia. En fin, como ves nos lo ponen difícil, y la única manera de intentar que todo sea más justo por el bien de los niños va a ser quejarse.

    @elemingola: Bueno, en estos tiempos que corren parece que quieren "forzar" por aquello de "por si algo queda". La libertad de elegir brilla por su ausencia, lo cual me parece lamentable.

    La Reina Bruja: Un colegio concertado ateo, yo sí que estoy alucinada :-O Y para eso, tengo que irme a trabajar a Barcelona, no? pues oye, búscame algo por allí que me voy de cabeza. Mira, yo opino algo muy curioso, y es que la formación religiosa no tenía que cursarse en los centros de enseñanza, sino en los hogares y en las iglesias. Si yo fuera creyente, me gustaría que mi hijo asistiese a la iglesia, a catequesis, y me gustaría que en casa fuera donde aprendiera cerca de la fe, la historia cristiana, etc, etc. pero como se estila mucho esto de que el cole "lo haga todo", digo yo que será por eso. Porque sinceramente no entiendo el empeño en dar religión en los centros. Otra cosa es que sean centros religiosos, entonces nada que decir, pero claro yo no llevo a mi hijo a un colegio religioso…..

  • Reply Belen Pardo 10 diciembre, 2012 at 17:51

    Tricius: es injusto sí, muy muy injusto. Y me alegro que Rayo no comprenda esto aún, pero llegará un día en que aprecie la discriminación, y entonces, ¿qué le digo? que nos apartan por no ser creyentes?, que no tenemos derecho a participar porque no seguimos la senda que marca la religión? No es justo no. Insisto, la Navidad no es solo una celebración religiosa, es una celebración social. Y como tal, todos tenemos derecho a participar.

    Ana: Ni una coma añado a tu comentario hija mía. Mil gracias por expresar tu opinión. Otro beso para ti guapa.

    Núria: No puedo estar más de acuerdo contigo. Eliminamos educación a la ciudadanía porque era sectaria no? algo así oí a alguno de estos políticos que hablan tanto a los medios, Inculcar valores, ética, y normas de convivencia parece que está fatal. A cambio es mejor hablar a los niños de una religión que sigue fiel a principios vigentes hace dos mil años, con todo lo que ha llovido desde entonces.

  • Reply Belen Pardo 10 diciembre, 2012 at 17:54

    Melodie Rodríguez: Bienvenida a mi blog y gracias por tu comentario.

    Una Mamá Práctica: Bueno tu vives en otro país, donde seguro que rigen otras "normas sociales". No sé si para cuando tu peque se escolarice seguiréis allí, pero ni ocurre en todos los países igual, y por supuesto tampoco en todas las ciudades. Pero en algunos centros, como el mío, es lo que se estila, por desgracia. Y la verdad a aquellos padres que nos implicamos hasta la médula en la educación de nuestros hijos (papá sin complejos y yo no dejamos nada al azar)nos ponen muchas zancadillas.

  • Reply Estocolmo B 11 diciembre, 2012 at 16:05

    Belén, qué increíble esto que contás, la verdad que si el colegio es laico no deberían hacer esas diferencias. Hay sociedades en las que lo "laico" no es tal. Te dejo mi blog por si te interesa conocerlo. Saludos. http://estocolmoladob.blogspot.com.ar

  • Reply rdar 4 febrero, 2014 at 18:39

    No se entiende de libertad religiosa ni lo mas minimo, hay que tener en cuenta que en España solo existe la libertad de creencias y de culto desde hace tres o cuatro decadas y en las condiciones que conocemos. Es simple, ni se puede obligar a participar ni prohibirlo. Pero los funcionarios publicos mucho menos. En Andalucia esta expresamente que los colegios publicos organicen actos religiosos generales incluso fuera de los recintos y en cambio a mi hija de cuatro años la convocaron a un teatro de los Reyes Magos(antes se llamaban Autos de Fe) y no va a religion.
    Pero vivimos en un pais en el que una gran mayoria de niños que van a religion en Infantil y Primaria lo hacen porque sus padres consideran que lo contrario es hacerlos objeto de discriminacion.
    Aqui vivimos.

  • Leave a Reply