Sin categoría

Un año sin pañal

25 abril, 2010

Ya por estas fechas hace un año, y contando mi peque con 2 años y 2 meses, andaba yo pensando en cómo quitarle el pañal. Había llegado el buen tiempo y le veía preparado. Encontré unos pañales “braguita” en Mercadona, que acabaron siendo muy prácticos, y empezamos. Primero el pis, en el orinal. En seguida lo entendió y lo controló. Los primeros días no quitábamos el pañal braguita, se lo bajaba él y se sentaba a hacer su pis. Le hacía mucha gracia poder tener esa chispa de independencia. Después recuerdo que cayó malito y tuvimos que frenar nuestro ritmo. Pero una vez que se recuperó me lié la manta a la cabeza y se lo quité directamente. Muy poquitos escapes, aunque tenía que ir controlando la hora para saber si el pis estaba próximo o no. Al principio había que preguntar, o simplemente sentarle en el orinal. Pero lo bueno vino cuando compré un adaptador para el váter. Eso sí que le hizo ilusión. ¡Hacer pis como papá y mamá!. Eso le hizo sentirse muy mayor.
Os recomiendo el adaptador de Jané blandito.
Y en una semana, prometo que no exagero, el peque estaba listo. Luego vino lo de hacer pis en el parque. Eso de hacerlo de pie, y sin un váter le pareció extraño. Le expliqué que en la calle se hacía así y que era divertido. Otro pasito hacia adelante. A la calle aún salíamos con el pañal braguita para evitar accidentes. Pero a la semana él ya me dijo que eso de ir a la calle con el paquetón era de bebés, y se lo quitó. Misión imposible volver a ponérselo. Así que en dos semanas en total habíamos conseguido quitar el pañal totalmente durante el día.
Otro cantar fue el tema de la caca. No sé por qué razón muchos niños tienen como miedo a hacer caca. Supongo que la sensación les debe sorprender, no entiendo muy bien. En la Pequeteca el año pasado, a un niño de 3 años, me contaba su abuela que tenían que ponerle el pañal para que la caca se la hiciera encima, porque era incapaz de hacerla en el váter o en el orinal, ¡increíble!. Con las negativas iniciales yo temía que el mío fuera uno de esos niños, y la verdad no estaba yo por la labor, creo que consentir ese comportamiento es retrasar al pequeño. Pero claro, hay que verse con el problemón y la negativa de la criatura.
El caso es que al principio se asustaba, tocó recoger alguna caca del suelo del salón, otras del pantalón. Pero un día sentadito en el orinal, lloriqueando, y abrazado a mi, no pudo retenerla más y la hizo. De repente cortó su llanto y me dijo “mamá caca”. Se levantó y la miró, ¡¡¡oh sorpresa!!!. Se quedó hipnotizado. Le hizo tantísima ilusión y yo creo que se debió sentir tan mayor que ese fue el primer paso para hacerse un niño y dejar de ser un bebé.
Los pasos siguientes fueron aprenderme sus gestos claro, gesto pensante y ausente, corre a ponerle al orinal porque se lo hace encima. El pis pues cada poquito tiempo le poníamos al váter, hasta que poco a poco empezó a pedirlo. Eso sí, la caca tuvo que hacerla un poco más en el orinal, le daba un poco de miedo eso de hacerla en el váter. Pero no tardamos mucho.
Y para verano, allá por el mes de julio él se quitó el pañal en la siesta, decía que le daba calor. Y tuvimos suerte y fue bien porque ningún día se hizo nada en la cama.
Lo de la noche… bueno yo seguía poniéndoselo porque eran muchas horas claro. Pero cuando el verano acabó, él solito se quiso poner el calzoncillo y el pañal pasó al olvido. Alguna noche se ha hecho pis, pero muy contadas.
La verdad es que es un cambio radical el no depender de cambios, toallitas …. Pero también es un nuevo tema del que estar pendiente porque durante unos meses lo de pedirlo… como que se les olvida a los pobres. Bastante tienen ellos con jugar como para estar pendiente de esas cosas.

You Might Also Like

15 Comments

  • Reply Tifoidea 25 abril, 2010 at 08:16

    A mi peque le quité el pañal cuando vi que estaba ya preparado, porque aunque todo el mundo te dice lo que tienes que hacer, yo pasaba de tenerle meses frustrado mojandose a diario y hasta que no vi que estaba preparado no se lo quité. El día que se lo quité se le escapo un poquito una vez y luego ya nunca más.
    La caca fue otro tema, la primera vez que la hizo fue en el vater por que el orinal no lo queria ni en pintura y la sensación debio ser horrible para él, porque a partir de ese momento no quiso volver a hacerlo.
    El controlaba perfectamente y pedia un pañal cuando tenía ganas.
    La primera vez le dije que fuera al baño pero se negó en redondo y se lo hizo encima.
    Fuí a consultar con la pediatra y me dijo que no pasaba nada, que le diera el pañal que a algunos niños les pasaba, por alguna cuestión les desagradaba e incluso les aterraba el hecho de hacer la caca y me vino a decir que eso era como todo que se pasa solo de repente.
    No estoy de acuerdo contigo en que eso retrase su evolución en el control de esfinteres, no es cabezoneria del niño, es casi como una fobia. Si le obligas no lo hará, si no le das pañal se lo hará encima, y ni decirte que no vale de nada que le humilles por ello, cosa que por nada del mundo le iba a hacer yo.
    Es una evolución del niño que resulta rara hasta que ocurre.
    No quiero que lo veas como enfado, pero si te digo que si tu ves que tu hijo ha necesitado dormir con vosotros hasta que el mismo ha decidido lo contrario no veo porque el tener que colocarle un pañal durante unos meses para intentar que poco a poco asimile el hecho de que debe hacerlo en el vater es algo diferente.
    El niño controla los esfinteres y no va a dejar de controlarlos por ello. Y la verdad eso suena demasiado a lo de no le coloco el pañal para que no se acostumbre (igual que no le meto en la cama con nosotros para que no se acostumbre o no le cojo en brazos para que no se acostumbre)
    Obligarle a sentarse en el vater o a hacerse la caca encima "para que se acostumbre" mientras llora desconsolado es tan malo como tenerle una noche completa llorando porque quieres que duerma solo. ¿no crees?.

    —-
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

  • Reply Tifoidea 25 abril, 2010 at 08:20

    Por cierto, el problema se solucionó como dijo la pediatra por si solo, un día mi hijo tuvo ganas de hacer caca y sin decir nada se fue el solo al servicio.
    No llegó a dos meses, lo que duro lo del pañal para hacer caca, (lo pedia para hacer cada y luego se lo quitabamo y listo) pero gracias a comprenderle y dejarle el pañal cuando lo necesitaba mi hijo no tuvo que estar sufriendo durante ese tiempo. Y todo fue más natural.
    ¿Lo hubiera superado antes si hubiera tenido que hacerselo encima dia tras día, o en el peor de los caso aguantandose la caca hasta conseguir un fabuloso estreñimiento?

    —-
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

  • Reply Belen Pardo 25 abril, 2010 at 08:48

    Tifoidea que yo no obligué al niño a hacer cacá en el orinal, no me entiendas mal. Lo que hice fue estar con él, ayudarle, como he dicho, estábamos los dos abrazaditos y esperando a que la caca "llegara". Sabía que si conseguía que la hiciera una vez no habría problema.
    Efectivamente muchos niños sienten un miedo atroz a hacerlo, es un curioso proceso evolutivo.

    Y desde luego el proceso de quitar el pañal lo empecé cuando vi al niño preparado. Si cuando empecé a quitárselo hubiera visto escapes continuos, que el niño no estaba cómodo o similar, hubiera esperado un poco más. Pero si todo fue tan rápido es porque no me equivoqué, estaba listo.

    Con el caso que he contado del niño de la pequeteca y mi impresión al respecto, siento que lo hayas visto así. Siempre hay que contar todo el contexto sin duda, era un caso peculiar en muchos sentidos. El caso de ese niño está rodeado de comportamientos de sus cuidadoras no muy favorables. Yo no quería que mi hijo se encabezonara en ese comportamiento sin más, yo lo que quería era ayudarle a entender que no pasaba nada, y que mamá iba a estar con él. Y así lo hicimos. E insisto fue cuando él estuvo preparado. Obviamente no iba a consentir un estreñimiento por esa cuestión.

  • Reply Una mamá (contra) corriente 25 abril, 2010 at 09:01

    Yo hay una cosa que no entiendo, llamadme tonta, pero ¿qué diferencia puede haber entre cagar en el pañal o hacerlo en el orinal o en el WC?. Vamos, que el esfuerzo hay que hacerlo igual, la única cosa que veo es que en el pañal se queda ahí, tocándote (puagg) y en el orinal cae al vacío…¿Es por esa sensación de vacío?.

  • Reply Tifoidea 25 abril, 2010 at 09:26

    Vamos a ver si me explico bien, y aclaro primero que no estoy enfadada, es que a veces me pongo un poco vehemente pero es mi temperamento.
    Lo que quiero que entendais es que no es que el niño se encabezone.
    Mi hijo no es que no quisiera hacer caca en el vater así de primeras.
    Mi hijo la primera vez se fue el solito y lo hizo y esa sensación, por lo que sea (pero ya te digo que pasa bastante) le produjo un intenso rechazo.
    Es algo psicologico, igual que cuando un adulto tiene una fobia.
    No vale de nada a un claustrofobico ( y se de lo que hablo) encerrarle en una habitación para que lo supere, por que seguramente echará la puerta abajo a cabezazos si es preciso.
    Lo único que digo es que con el tema de los esfinteres la gente se traumatiza mucho y todo tiene su evolución.
    Como digo yo no tuve que sentar a mi peque durante varios días. Yo le quité el pañal y listo, porque estaba preparado. He visto a madres tener el niño un mes a mojadura diaria y tener que volverle a colocar el pañal y por eso yo no iba a pasar.
    Pero quiero recalcar que en este caso de la caca, el niño controla perfectamente el esfinter, es él, de hecho el que te avisa, pero tiene un terror patologico a hacerlo, esa es la diferencia.
    Y claro que da asco tener el pañal con la caca, pero recordad que es solo un momento y al fin y al cabo se ha tirado un par de años igual, XDDD
    Pero de nuevo quiero remarcar que no es un capricho del niño, que no es que sea cabezota, es que no puede soportar la idea de hacerlo en el vater y se pasa rapidamente, con un poco de comprensión.

    Lo que me molesta es que en este caso no se suele mostrar tanta comprensión. Si el niño tiene terrores nocturnos le comprendemos, si el niño tiene miedo a los payasos, pues no le llevamos a una actuación para que sufra, etc..
    Pero si se trata de la caca entonces hay que traumatizarse y pensar que tenemos que "obligarlo" a hacerlo a nuestra manera, y al final eso no funciona (el niño deja de hacerlo a su debido tiempo, le machaques o no, así que mejor hacerselo fácil).

  • Reply LAKY 25 abril, 2010 at 09:29

    En nuestro caso fue toda una odisea. Lo intentamos el verano que había cumplido dos años pero no hubo forma; se lo hacía encima la mitad de las veces. Tras estar todo el verano desesperados, vi que no estaba preparado en absoluto y desistí, en septiembre le volví a poner el pañal coincidiendo con la vuelta al cole. Luego, más o menos en abril o mayo, con la ayuda de la profesora y aprovechando que se lo quitaba a otro niño de clase, lo hicimos. En este caso todo fue como una seda: ya estaba preparado. Lo de las cacas es otro cantar. Él no tenía fobia a hacerlo donde fuese, ni siquiera encima como ocurría un montón de veces. Qué vergüenza un día calurosísimo de agosto, que llevaba unos pantalocitos cortos y holgados; no sé cómo lo hizo, que la caca cayó directamente al suelo del parque que, por supuesto estaba lleno de gente!
    En general, fué una experiencia dura, porque le costó muchísimo. Y no te digo el pañal de la noche! Espero que al nuevo peque le cueste menos!
    De todos modos, creo que no hay que hacer caso a nadie ni a edades ideales para quitar el pañal: cada bebé lleva su ritmo e intentar adelantarlo es un error. Tampoco pasa nada porque hasta los 3 años esté con pañal…; lo importante es que él no lo vea como un problema.

  • Reply Belen Pardo 25 abril, 2010 at 09:31

    Tifoidea si yo se que no estás enfadada y que es tu manera de exponer tu postura, por eso tranquila, cada uno hablamos o mejor dicho escribimos de una manera. Ya llevamos tiempo intercambiando comentarios y me encanta que defiendas tu postura y digas las cosas como las sientes.

    Lo que tampoco quiero es que se entienda mal lo que yo he querido contar. Yo no he obligado al niño a nada, ni he mostrado falta de comprensión. Espero que eso haya quedado claro. Mi manera de quitarle el pañal fue respetuosa y creo que queda claro en lo que he contado. Ni me traumaticé yo, ni lo hizo el niño. De hecho he querido contarlo destacando en varias ocasiones el hecho de que veía al niño preparado para que mi experiencia valga para otras mamás.

  • Reply Belen Pardo 25 abril, 2010 at 09:32

    LAky, nos hemos cruzado. De acuerdo contigo, cada niño sigue su ritmo, unos lo hacen antes y otros después. Lo que está claro es que todos los consiguen.

  • Reply Treintañera con hijo 25 abril, 2010 at 17:39

    Yo voy a intentarlo con mi hijo este verano si le veo preparado, que es cuando cumple dos años, si funciona bien y sino pañal de nuevo hasta el verano que viene y no pasa nada.

  • Reply Rebe 25 abril, 2010 at 20:49

    Pues yo me encuentro en ello pero el problema es que en la guarde controla perfectament epero luego en casa no se si será que se le olvida o que que se lo hace encima, al principio iba bien la cosa "fallaba" muy poquito pero luego empezó a hacerlo mas a menudo y ahora que ha nacido la hermana… paso atras de gigante así que he decidido volver a ponerselo aunque algún pis hace en el orinal.

    Este verano lo intentaremos de nuevo pero ahora con tanto cambio en la vida con la nueva llegada no quiero meterla mas presión. como digo este verano lo retomaremos.

  • Reply LA TETA REINA 26 abril, 2010 at 08:32

    Yo la verdad que como el boliche todavía tiene 16 meses, de momento no me lo planteo. He pensado comprarle un horinal para el verano y como llevan menos ropa ir poniendole para que se familiarice pero ya veremos como lo pasamos.
    Cada niño es un mundo. Y las decisiones que toma cada madre suelen estar super pensadas y meditadas, aunque no lo parezca pero es que en un cometario o en un post no caben todos nuestros pensamientos,intuiciones y experiencias.

  • Reply Belen Pardo 26 abril, 2010 at 12:24

    Treinteañera, ánimo, ya te dirá él si se siente preparado o no. Desde luego el buen tiempo ayuda mucho, a ellos ya empieza a estorbarles el pañal. Ya nos dirás como vas.

    Rebe la llegada de un hermanito supone un cambio muy drástico, no es época para incorporar nuevos cambios. Es totalmente normal y comprensible ese paso atrás que comentas. El control de esfínteres para ellos es difícil si le añades un cambio tan grande como la llegada de un nuevo miembro a la familia… los pobres se desbordan. Verás como en un par de meses la normalidad llega y seguro que pronto podrás intentarlo de nuevo.

    Teta reina, tu boliche aún es chiquitín, dale tiempo. El pobre ya tiene bastante con adaptarse al nuevo mundo infantil que el verano le abre. Je, je, je, será un verano movidito para ti y para él.

  • Reply mamadejulio 26 abril, 2010 at 21:08

    Mi peque hara en agosto 2 años, pero aun no le veo preparado para quitarle el pañal. Quizas me equivoque, pero creo q es muy pronto para el. Lo q si puedo hacer es comprarle un orinal para que se vaya familiarizando pq la verdad es q no tengo ni idea de como lo hare el dia q llegue el momento de enseñarle. Y es un tema q me preocupa bastante, pq si cuando empiece el cole mi peque aun tiene escapes, por lo q tengo entendido en la mayoria de los coles no les cambian y tendria q esperar mojado o con caca una hora y media minimo q tardamos su padre y yo en volver del curro y me da mucha lastima, la verdad.

  • Reply Belen Pardo 27 abril, 2010 at 07:54

    Mamádejulio, es que de aquí a Agosto aún queda mucho tiempo, los niños en un par de meses (a estas edades) cambian una barbaridad. Pero sí, es posible que sea prontito, y como en otoño aún hará calorcito igual ahí sí podías intentarlo. Pero con calma, no te preocupes aún del cole que queda mucho y tu hijo tiene que dar aún un cambio espectacular, ya lo verás.

  • Reply Anónimo 23 marzo, 2014 at 14:11

    El caso del nino de la pequeteca no es un caso excepcional, es algo muy frecuente y no es un paso atras ofrecerle un panhal, es a lo que les hemos acostumbrado. Por supuesto es cuestion de tiempo que deje de pedirlo y no es culpa de sus cuidadores

  • Leave a Reply