Sin categoría

Un gran lector de cuentos

21 abril, 2010
Hay una nueva actividad en la Pequeteca, los niños tienen que llevar un cuento, su cuento preferido, para leerlo a sus compañeros en clase. Cuando la monitora nos propuso esta nueva actividad hace un par de semanas me quedé un poco estupefacta. Algunos todavía hablan muy mal, otros no se saben expresar bien, y creía que iba a ser un poco complicado. Ella me dijo: -«confía en mi».

Cuando la semana pasada escuché a dos compañeros de mi peque contar sus cuentos me quedé loca. Sin un ápice de vergüenza expusieron delante de compañeros, padres y monitora su cuento con una soltura inimaginable. Es cierto que a uno pudimos entenderle mejor que al otro. Pero lo importante aquí es que se suelten a hablar delante de todos, que aprendan sus cuentos, que los compartan con sus compañeros y en definitiva, que se sientan importantes.

El pasado martes fue el turno de mi peque. Para la ocasión eligió «Caillou en el metro». Un cuento corto y muy ilustrado donde se nos cuenta la historia de cómo Caillou monta por primera vez en el metro con su papá.

Por si no lo he comentado hasta ahora mi hijo tiene la manía de aprenderse los cuentos de memoria, los dibujos animados y cualquier cosa aprendible. De los dibujos animados adora recitar los diálogos un poco antes de que le toque al personaje en cuestión. Y en los cuentos, papá y mamá no pueden saltarse ni una coma o conjugar un verbo en otro tiempo sin ser corregidos.

El día en cuestión mi pequeño delante de sus compis cogió su cuento, muy dispuesto, y se puso a abrirlo para que todos pudieran ver las ilustraciones a medida que él iba contándolo. Yo estaba allí para poder apuntarle si fuera necesario pero no hizo falta. Solo le ayudé a pasar las páginas. Y cuando acabó, tras el sonoro aplauso mi hijo estaba feliz, orgulloso, la sonrisa no le cabía en la cara. Su monitora me dijo que ya que los cuenta tan bien, el jueves podía llevar otro cuento. Y ya lo tiene preparado. Esta vez será «Caillou en la biblioteca».

Ayer pasamos el día en familia (mis padres y hermana) y por dos veces quiso contarles el cuento. Todos quedaron encantados con él claro y él dichoso de ser el centro de atención y recibir tantos halagos.
Estos cuentos que os comento están dentro de un maletín donde incluyen 6 cuentos y un CD de actividades. Aquí os lo muestro.

You Might Also Like

12 Comments

  • Reply ricinhos 21 abril, 2010 at 13:21

    Qué bien que monten actividades así!! Así pierden la verguenza y se van acostumbrando a hablar en publico!!

    Orgulloso el, y orgullosa la mami que seguro que se te caía la baba!!

    Un beso!!

  • Reply LAKY 21 abril, 2010 at 13:22

    Qué rico! El mío cuentos no pero se aprendió de memoria los dvds de las series 1 y 2 de Gormiti. Y no veas lo difíciles que eran!
    Besos

  • Reply Belen Pardo 21 abril, 2010 at 13:23

    Como lo sabes ricinhos, la baba por los suelos, lo reconozco. Y es que me siento muy orgullosa de él, que le vamos a hacer. Mi niño está haciendo muchos progresos últimamente, le veo muy mayor, muy cambiado, controlando su genio, aprendiendo una barbaridad. Esta faceta suya de saberse importante y que le guste es nuevo, y estoy atontá, para que negarlo.

  • Reply imenosd 21 abril, 2010 at 13:33

    ¡¡¡Pero es que teniaís que verle pasar la página, ver el dibujo y, "mirando al tendido", decir la frase EXACTA correspondiente a esa página!!!

    Sencillamente, genial.

  • Reply Belen Pardo 21 abril, 2010 at 13:38

    Ay!!! Papá que se te ve el plumero. Anda, recoge la babita, ja, ja, ja.

  • Reply mamadejulio 21 abril, 2010 at 13:53

    jajajaja, esas babitas¡¡¡¡¡
    Me alegro de q le guste leer, a nosotros nos encanta y estamos intentando inculcarselo al peque q de momento parece q va por el mismo camino.

  • Reply Treintañera con hijo 21 abril, 2010 at 14:23

    Si ya veo que tanto al papa como a la mama se les cae la baba. No me extraña.

  • Reply Una mamá (contra) corriente 21 abril, 2010 at 15:28

    Oh, he babeado un montón leyéndote !! xDDD

    Yo de pequeña también me aprendía todos los cuentos y luego hacía como que los leía. ¿Cómo son los críos verdad?.

  • Reply Tifoidea 21 abril, 2010 at 19:51

    Que lindo!!! Para babear. A mi me parece asombrosa esa capacidad de memorizar cuentos, pelis, historias, etc.
    Mi peque le "leía" a todo el mundo "La maga colasa y el socavón" que es un cuento muy divertido que le encantaba.
    Le tengo grabado en video mientras le contaba el cuento a la abuela y como la otra no hacía más que interrumpirle (con buena intención) mi niño decía "calla, que estoy leyendo" XDDD
    Y lo bueno es que yo le cantaba canciones que iba inventando sobre la marcha desde que era bebé, pero al ir creciendo tuve que ir escribiendolas poque como me equivocase no veas. XDDDD

    —-
    http://lallavedelbaul.wordpress.com

  • Reply Belen Pardo 21 abril, 2010 at 20:36

    Qué gracioso tu peque, je, je. Yo aún no le he grabado, es que ha sido muy nuevo esto de leer a los demás. Hoy ha sido un día algo ajetreadillo y hemos parado poco. Pero mañana le grabamos seguro.
    Ya tenemos el cuento preparado junto a su bolsa para que mañana no se nos olvide, je, je.

  • Reply Magda Pérez Hervás 22 abril, 2010 at 13:33

    Genial, que bien, seguro que necesitabas babero viendolo. jajaja, me parece una propuesta buenisima el inicio a la lectura, la llamada de atención por parte de todos los compañeros sobre libros que les gustan y pueden conocer los demas. Muy buena motivación tanto para la lectura como para la expresión oral.

  • Reply mariluz 16 junio, 2011 at 22:39

    que bonito y constructivo.. la pondré en practica… habría que haberte visto lo contenta que te pusiste!.

  • Leave a Reply