Sin categoría

Una vez más hablemos de conciliación, esta vez en boca de un Ministro

3 mayo, 2011

El Señor Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración ha dicho lo siguiente:

Si tuviera que elegir una sola medida por encima de todas las demás para estimular la igualdad y, al mismo tiempo, la eficiencia de una economía, la capacidad, la producción y la riqueza a medio y largo plazo, esa sería que todos los chicos pudieran estar escolarizados inmediatamente después de su nacimiento.”

Estas son las palabras que han generado un enorme debate en las redes sociales, blogs, y demás medios de internet. Un debate justificado pienso yo. Ahora que estamos discutiendo y debatiendo continuamente sobre la conciliación laboral. Que cientos, miles de madres y padres intentan conciliar a duras penas, ahora que desde ciertos sectores se lucha por conseguir una baja maternal más amplia, el Señor Gómez nos sorprende con estas declaraciones.

No sé si esto es hablar de política. ¿Es hablar de política pedir un aumento en el número de semanas de baja por maternidad?. ¿Es hablar de política que un número importante de familias en nuestro país no puede conciliar su vida familiar y su vida laboral?. ¿Es política decir que se quieren aumentar los horarios escolares para que papá y mamá trabajen más y mejor?. ¿Es política decir que te quieres quedar con tu hijo para encargarte personalmente de su educación y crianza?.

Que los ciudadanos pidamos a nuestros políticos me parece lo normal, al menos eso creo yo. Ciudadana que se interesa por quienes gobiernan, por los intereses propios y generales, ciudadana que vota, que escucha a los que quieren gobernar me gusta pedir y exigir.

Yo, como mujer de familia, como mujer con una clara orientación y vocación por la maternidad me sorprendo y entristezco leyendo declaraciones como esta.

¿Qué quiere decir el Señor Gómez?, ¿realmente desea que nuestros hijos caigan en manos ajenas al poco de que los traigamos a este mundo?. ¿Cuánto tiempo pretende conceder a las madres recién paridas, la cuarentena o quizá menos?.

Como mujer y madre de un hijo no creo que este señor se diera cuenta de la gravedad de sus palabras. Igual soy algo blandita, pero me niego a creer que en este país, un país europeo, pudieran suceder aberraciones de este tipo.

Aunque, ¿realmente estamos lejos de medidas tan abusivas?. Otros políticos (tampoco vienen al caso sus nombres u orientaciones) hablan de ampliar los horarios escolares, ampliar plazas de guarderías, ampliar horarios de guarderías, aumentar el número de centros escolares que acojan a nuestros hijos en los períodos vacacionales, colegios de fin de semana. Todo esto no me lo invento yo, bien lo sabéis. Todos hemos leído todas estas medidas que se proponen. Y a todas estas medidas se las pone el mismo sello, el de la conciliación. Pero no escucho que se hable de favorecer y flexibilizar horarios, permitir trabajar desde casa, generar ayudas estatales por nacimiento de hijos, de estas cosillas no escucho mucho.

Pero señores míos, puede que seamos borregos, que lo somos, pero ¿tontos?, yo al menos de tonta no tengo un pelo, y es obvio que es muy bonito vendernos la moto de la conciliación cuando lo que pretendemos es favorecer la economía por encima de cualquier otro bien social, familiar o personal.

Y ojo, que yo no digo que nosotros, los ciudadanos de a pie no tengamos culpa. Que aquí no se libra nadie. Que me conozco yo a muchos que por querer tener un piso más grande, con piscina, paddle y demás gaitas ha vendido hasta su alma al diablo, y ahora se lamenta por las esquinas porque no puede pagar la hipoteca. El consumismo desbocado lo vemos a diario. Para consumir, hay que ganar, y para ganar hay que trabajar. Esto son matemáticas de las básicas.

Esto de te compras un pisito modesto, lo arreglas a tu modo, te apañas y si vienen tiempos mejores ya se verá, no se estila. Vamos que yo con mi piso de más de treinta años, sin ascensor ni garaje no voy a la moda (el piso es viejo, pero no sabéis lo coqueto que lo tengo, amigas dad fe).

Pero a pesar de todo esto, a pesar de que todos al menos un poquito somos responsables de la sociedad en la que vivimos, a pesar de los pesares, nada justifica unas declaraciones tan salidas de tono como las que estos días han revolucionado los medios y las redes sociales.

Hace unos años eran los inmigrantes los que nos iban a sacar las castañas del fuego, hoy parece que las madres tenemos que asumir ese papel.

Mi tono no pretende ser ni de desprecio, ni de indignación hacia este señor, porque lo que ahora mismo siento mayoritariamente es sorpresa. Me gustaría que explicara sus palabras, estaría encantada de escucharle.

Lo que me apena y al tiempo me aterra es que La Familia, para mi tan importante, pierde valor y poderío. Y ante esto no podemos actuar como borregos. Ante esto, si es cierto que se pretenden actuaciones tan radicales e inhumanas, debemos movilizarnos, sino por nosotros, al menos hagámoslo por el futuro de nuestros hijos e hijas.

You Might Also Like

16 Comments

  • Reply Ana 3 mayo, 2011 at 17:37

    Aquí otra con un piso de mas de treinta años y totalmente de acuerdo con tu post de hoy!

  • Reply Sandra 3 mayo, 2011 at 17:38

    Belén. Mucho se ha hablado sobre este tema y creo que más se debería hablar. Como he comentado en mi blog, es curioso que los medios de comunicación masivos ya no se hagan eco de la noticia. Así que habrá de hacer uso de las redes sociales y otros medios de internet.
    De tu entrada destaco dos cosas que aportas nuevas respecto a todo lo que he leido.
    1. Que parte de la culpa es nuestra. Por supuesto. Las prioridades de algunas personas son un tanto extrañas
    2. La peligrosa pérdida del concepto de familia tradicional o llámale como quieras.
    Muy buena entrada

  • Reply Belen Pardo 3 mayo, 2011 at 17:58

    Ana, lo viejo tiene un encanto especial 😉 gracias por tus palabras guapa.

    Sandra, supongo que los medios o mucha población solo quiere hablar del paro (muy grave sin duda), las próximas elecciones o el Madrid-Barcelona de esta noche, pero habría que dar bombo a lo dicho desde los medios "tradicionales", cosa que no se hace, no entiendo bien por qué. Gracias por tus palabras y tu análisis.

  • Reply teresavet 3 mayo, 2011 at 18:31

    Me ha gustado mucho tu post, me hace mucha gracia que para muchos políticos la palabra "conciliación" signifique "dónde dejo yo a mis hijos aparcados para sacar una jornada laboral de 12 horas/7 días a la semana".
    Que no, que no, que significa "cómo convencer a la empresa de que horarios flexibles, menos horas y trabajo desde casa significa trabajadores más felices y más productivos".
    un día les entrará en la cabeza, seguro. De la esperanza también se vive.

  • Reply Carol 3 mayo, 2011 at 18:44

    Mas claro agua.
    Yo intento no indignarme, porque quiero pensar que son sólo palabras de alguien que no tenía nada mejor que decir, y que es algo que no va a pasar.
    Si queremos mejorara en cuestión de igualdad y conciliación habría que imitar a los paises del norte, en vez de querer imitar a los cangrejos (pobres, ellos tampoco tienen la culpa).

  • Reply La chica de las flores. 3 mayo, 2011 at 20:00

    Me ha gustado tu post porque nos hace pensar que ante todo, ésto lo hemos provocado nosotros.

    Nosotras por querer trabajar, nuestros maridos por ambiciosos, nuestras madres por querer algo mejor para nosotras que lo que ellas tuvieron…

    Hoy la sociedad es ésto: es común que trabajen el papá y la mamá. Pero como papá y mamá son buenos, a veces recortan sus horarios con ayuda de la empresa y todos nos llevamos bien, y disfrutamos de muchas horas juntos…

    Ésto es para mí conciliación.

    Conciliación no es abrir el cole 7 días a la semana, ni quitar las 16 semanas (ridículas) de baja maternal.

    Algunos deberían pensar las cosas antes de decirlas…

    Besitos!!!

  • Reply Maria 3 mayo, 2011 at 20:04

    Nosotros vivimos de alquiler y podríamos ganar mas dinero los dos. Jose hacer mas guardias y buscarse algo extra y yo trabajar a tiempo completo de súper ejecutiva tiburón pero sabes? pasamos de ello, puede que no nos podamos ir de vacaciones este año, que no vistamos ropa de marca, que yo repita vestidos en las bodas, que no vaya a restaurantes a comer pero el poder estar 26 tardes al mes (todas menos las 5 guardias obligatorias de Jose) los tres juntos, eso no tiene precio. Respecto a los políticos y como nos la están metiendo con vaselina, suscribo todo lo que dices, totalmente de acuerdo. Un besazo

  • Reply Anónimo 3 mayo, 2011 at 21:52

    y los padres que pagan 1000 € al mes de guarderia?? es que nadie de vosotras conoce a gente que se niegan a tener hijos por eso??saludos

  • Reply Mamareciente 4 mayo, 2011 at 06:39

    Quería escribir también sobre esto en el blog, pero es que todavía no doy crédito. ¿Pero cómo ha podido decir esta barbaridad? Es increible.

  • Reply Cartafol 4 mayo, 2011 at 09:41

    Yo no trabajo para criar y mis hijas y vivimos sólo con un sueldo, el de mi marido, que no es mucho más de los 1000 euros, a parte de que donde vivimos:
    -No hay guarderías
    -No hay ludotecas
    -Se trabaja de 8 a 13 y de 15 a 19 en casi todas las empresas (puede variar algo el horario pero es así)
    -El cole es de 9 a 16
    -Apenas tenemos actividades extraescolares y las que hay las pagamos de nuestro bolsillo y nos tenemos que desplazar

    ¿como conciliamos?

  • Reply Belen Pardo 4 mayo, 2011 at 09:46

    teresavet, efectivamente se trata de un problema de conceptos, parece que no hablamos de la misma cosa.

    Carol, los planteamientos sociales y políticos de otros países nos quedan muy lejos, la conciencia social y familiar existente allí dista mucho de lo que sucede en España. Solo tienes que ver las opiniones que se vertieron cuando se pretendió un aumento de la baja maternal.

    Las chicas de las flores, estoy de acuerdo.

    María, a veces, es cuestión de elegir. Es cierto que a veces no se puede, pero el problema ahí es que ya se ha elegido y salir de ciertas deudas, hipotecas y demás esdifícil.

    Anónimo pues sí, conozco casos que pagan elevadas cantidades por dejar a sus hijos en una guardería. Pero hay otras opciones, que se pueden plantear. No todo en esta vida es la guardería, la verdad.

    Mamareciente, espero tu entrada entonces, me gustarás seguro tu reflexión.

    Cartafol, podías escribir al señor Ministro, igual te propone algo interesante ,…..

  • Reply Nuria 4 mayo, 2011 at 10:04

    No puedo estar más de acuerdo. Lo malo de estas declaraciones es que no las ha soltado sin ton ni son, sino que están muy meditadas y arropadas por otros muchos que piensan como él. Espero de verdad que en algún momento seamos capaces de crear un movimiento asociativo de madres y padres que se movilizan y luchan por sus derechos y los de sus hijos.

  • Reply Mama mimosa 4 mayo, 2011 at 10:43

    Creo que el ministro se refería a extender la escolarización gratuita desde los 0 años, no de forma obligatoria, sino para dar esa opción a los padres que la prefieran. Es como yo lo he interpretado, pero sus palabras han sido muy desafortunadas.
    Yo preferiría criar yo misma a mis hijos, o que lo pudiera hacer mi marido.
    Nosotros lo tenemos claro, uno de los dos (preferiblemente yo porque gano bastante menos) dejaremos el trabajo durante un paréntesis de tiempo.
    No esperamos desde luego que ningún político nos diga que lo mejor para la economía es que entreguemos a nuestro hijo a una guardería para que yo pueda seguir produciendo y siendo rentable. Me niego. Y si he de sacrificar mis vacaciones (que ya suelen brillar por su modestia) pues lo seguiré haciendo.

  • Reply Mis Chicos y yo 4 mayo, 2011 at 11:26

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Afortunadamente las 16 semanas de baja maternal no las pueden bajar por pertenecer a la comunidad europea ya que se fijó ese mínimo entre todos los países miembros, sino lo mismo ya lo hubiesen bajado.

  • Reply Marta 5 mayo, 2011 at 05:43

    Tienes un premio en lavidanoestancomplicada.blogspot.com

  • Reply mariluz 25 mayo, 2011 at 15:02

    totalmente de acuerdo…
    la mejor escolarización y educación se da en casa…lo mejor para un bebe es estar con sus padres el mayor tiempo posible… ya se sabe que muchos no pueden… pero a costa de que? .. de enriquecimiento material, casa grande, cochazo… etc. las cosas materiales no sirven… el afecto si…
    yo vivo en un piso pequeño de mas de 40 años, mi marido albañil en paro lo ha dejado nuevo… tiene mucha luz, pero no balcón , es un bajo… hay que seguir arreglandolo, pero no lo cambio por ningún chalet, y ni mucho menos cambiamos la felicidad de estar con nuestro niño por arruinarnos con otra vivienda mas cara y grande… tenemos una casa en el campo, pero prefiero mi modesto piso..
    estamos los dos en paro, espero que las cosas mejoren… yo no me acá adíen buscar desesperadamente… preferimos disfrutar del peque… es insustituible. papi también parado… pero y lo que ha y esta disfrutando del niño!!! y con los años que ha tardado en venir!!! eso no tiene precio…
    prefiero una vida austera y rica en afecto y amor familiar, que mucho material y una vida vacía…prefiero la serenidad de mi piso, los pequeños y sencillos gestos cotidianos al lujo… llevo años sin vacaciones, sin ir al cine, sin salir a cenar… y que?. no es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita… y hay mucha gente que es tan pobre , que solo tiene dinero…
    por suerte dentro de lo Malo con las ayudas estamos tirando…
    por cierto mi marido además de albañil es alfarero .. y si todo sale bien dará clases de cerámica a niños y mujeres!!!

  • Leave a Reply