Sin categoría

Vacaciones escolares, o lo que es lo mismo, el caos

28 marzo, 2012
Mañana nuestros hijos saldrán por las puertas del cole para no volver en la friolera de diez días. Vacaciones de Pascua, como a mi me gusta llamarlas. De esos  días, la gran mayoría de padres y madres solo dispondrán de dos días festivos, más los fines de semana correspondientes. Lo cual deja cuatro díitas donde nos deberemos apañar como buenamente podamos.

Opciones para superar este momento:

– Vacaciones pa-maternas. No queda otra, habrá que gastar días libres, para poder hacerse cargo de la situación. Pero sin olvidar que el verano es muy largo, y ahí sí que tenemos un serio problema.

– Abuelos. Quien pueda o tenga tiene la opción de recurrir o abusar (según se mire) de los benditos abuelos.

– Campamentos urbanos, cursillos de vacaciones. También está la opción, muy extendida a estas alturas, de recurrir a los cursillos o campamento que se hacen estos días. Los niños no disfrutan de sus vacaciones, siguen madrugando pero es una solución. Por norma general los peques lo pasan bien.
¿Qué hacer?, ahí tenemos el dilema, porque el año es muy largo y solo estamos en marzo. Tenemos por delante el verano, las navidades, los días que se ponen malitos. Hay que hilar muy fino para poder encajar bien las piezas del puzzle sin volvernos locos.

Cuando llegan estas fechas conflictivas me doy cuenta de la falta de conciliación de este país. Por ejemplo, el lunes día 9 en la Comunidad de Madrid, no es festivo. Sí lo es por ejemplo en comunidades como la Valenciana, Cataluña, entre otras. Pero hemos “adoptado” su festividad. ¿A quién beneficia? Lo desconozco, o mejor dicho, prefiero no pensar mucho en ello.

Y es que recurrir a los abuelos no es conciliar. Quedarnos sin vacaciones no es conciliar. Hacer que los niños sigan con un horario escolar en esos días libres no es conciliar.

En mi caso lo tengo más sencillo, mi trabajo me permite poder ocuparme de mi hijo, a costa de recuperar horas por la noche, cuando su padre llegue a casa o en los ratos donde él descanse o juegue. Pero no todas las familias tienen esa suerte.

Al final las vacaciones se convierten en un tetris donde cada uno encaja las piezas como buenamente puede. ¿Y vosotros?, ¿cómo os las vais a apañar?.

You Might Also Like

15 Comments

  • Reply estanjana cc 28 marzo, 2012 at 06:10

    ay las vacaciones del cole!! pues aqui en cantabria son diferentes dias pero es un fastidio igual. aqui empiezan el jueves santo y siguen la semana siguiente entera. mis opciones son pocas, asi que aprovechando que hay poco trabajo me he cogido esa semana.
    a ver que yo encantada, 11 dias con mi peque. peeero a ver el verano como lo arreglo porque los ultimos dias de junio hay muchos sitios que no hacen nada…
    y el follon sera el año que viene cuando seamos dos a pedir los mismos dias
    yo sigo sin entender tantas fiestas escolares desperdigadas

  • Reply Belen Pardo 28 marzo, 2012 at 07:30

    estanjana cc, qué difícil verdad? Bueno, por lo pronto disfruta de esos 11 días con tu estanjanito y luego ya irás viendo. Y del curso que viene…. pues ya lo pensarás al curso que viene. Besos.

  • Reply lamamadeunabruja 28 marzo, 2012 at 07:48

    Sólo diez días!!! eso no es nada mujer, recuerdo dos semanas completitas en Semana Santa, es decir 14 días más el fin de semana anterior, 16 DÍAS DE VACACIONES!!!!

    Llamadme mala madre pero a mí que los niños tengan 4 meses de vacaciones escolares me parece vergonzoso, sé que no es bueno seguir el mismo ritmo (o tal vez es que tienen un ritmo demasiado fuerte) todo el año, pero no pueden organizar actividades lúdicas en los perídos "vacacionales"??? o eso sería quitar vacaciones a los profesores y no se puede permitir?

    Yo de momento no tengo que plantearme nada de eso pero en cuanto empiece a trabajar yo que me dedico a un sector mayoritariamente femenino como es la sanidad no quiero ni imaginar cómo estarán de solicitados esos días…

  • Reply Leia Organa 28 marzo, 2012 at 08:23

    El día que nos toque a nosotros si que va a se un problema… porque de los abuelos no podemos tirar; las vacaciones de papáObi-Wan son fijas e inmutables y yo no tengo vacaciones en verano pues justo cuando más se trabaja en mi empresa…. Pero siempre se sale ¿no?

  • Reply La Gallina Pintadita 28 marzo, 2012 at 08:24

    Tema peliagudo sin duda. A los peques les vienen bien los descansillos, pero a los padres que trabajan los dos…

  • Reply Mo 28 marzo, 2012 at 09:05

    De nuevo, la no-conciliación que vivimos sale a flote…En mi caso haré un batiburrillo (algún día que se pilla el papi, alguno, yo, alguno con los abuelos…), y en esta ocasión salimos bastante airosos, pero en verano…La de filigranas que hay que hacer…

  • Reply LA TETA REINA 28 marzo, 2012 at 09:06

    El mío tiene 11 días porque el lunes de Pascua tampoco tiene clase.

    Apañarme?, todavía estoy cuadrando con media familia…

    Cuando llegue el día 10 vamos a tener que empezar con la adaptación otra vez!!!!

    Besos

  • Reply London 28 marzo, 2012 at 12:17

    Yo tengo la suerte de tener las mismas vacaciones que mis hijos, salvo en Junio que yo tengo que ir a juntas, evaluaciones y programaciones varias para el año que siguiente… Pero sino las tuviera me tocaría tirar de la chica que nos cuida al muñeco mientras trabajamos, que remedio!! nosotros no tenemos a nadie de quien tirar aqui .(

  • Reply Arual 28 marzo, 2012 at 15:32

    Pues yo me iba a coger vacaciones toda la semana igual que el peque pero me han salido una serie de marrones en el trabajo y va a ser que no las puedo coger así que el sábado maletita y al pueblo con los yayos se va mi tesoro, qué le vamos a hacer, me duele en el alma pero no tengo otra opción. Aunque tal y como está el patio me parece que pronto voy a dejar de tener estos problemas para tener otros… pero bueno.

  • Reply etiKeta 28 marzo, 2012 at 15:57

    aqui son 2 semanas de vacaciones! tendriamos que ir todos un dia al trabajo con los niños en señal de protesta!

  • Reply teresavet 28 marzo, 2012 at 19:18

    La falta de curro… no hay mal que por bien no venga…

  • Reply Treintañera con hijo 28 marzo, 2012 at 20:47

    Ahora mismo sigo con la baja maternal aunque por suerte tengo las mismas vacaciones que los niños menos a finales de junio y unos dias en septiembre hasta que empiezan las clases y yo empiezo el día 1. Esos días tiramos de abuelos.

  • Reply Eloísa 28 marzo, 2012 at 21:04

    Pues yo me los llevo conmigo a trabajar. No se trabaja igual, como tú bien dices, pero bajamos el ritmo de hacer cosas y nos dedicamos más a atender a los clientes y menos a los trabajos de fondo que hay detrás… Y por supuesto, nos escaqueamos también para estar con nuestros peques y disfrutar con ellos… Es lo que tiene ser tu propia jefa, que concilias a tu aire.
    Un besote.

  • Reply madre estresada 29 marzo, 2012 at 13:56

    disfrutaba tanto mis vacaciones jugando con mis hermanos que celebro cada vez que mis hijos las tienen, Esos si, me hace falta la abuela algún rato

  • Reply La esposa de su hijo 30 marzo, 2012 at 11:05

    Nosotros tenemos suerte y vamos utilizando varias de las opciones, tenemos trabajos los dos con bastante flexibilidad, en los días de septiembre de adaptación y movidas, mi marido se lo lleva al despacho, mis padres no viven en la misma ciudad, pero cerca como para llevarlos algunos días, y así vamos tirando, pero realmente es una lata.
    Buen día.

  • Leave a Reply