Sin categoría

Volvamos al tema: ¿conciliación,…., en verano?

27 abril, 2011

Hoy quiero retomar un tema que preocupa a muchos y es motivo de innumerables debates. Mi intención no es debatir, provocar, discutir, ni similares. Mi intención hoy es informar de un hecho importante que conocí ayer mismo a través de una mamá trabajadora.

Como sabéis muchos colegios públicos en las épocas de vacaciones (Navidad, Semana Santa, verano) abre sus puertas para realizar los llamados “campamentos urbanos”. Su función es la de acoger o recoger a aquellos niños cuyos padres trabajen. Lo que se hace en estas aulas son juegos y divertimentos amenizados por monitores especializados en actividades infantiles. Los horarios (creo) cubren de las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Los coste son asumibles por las familias. Considero que es una opción más que aceptable para que los padres y madres puedan compatibilizar su vida laboral con sus hijos en esos (siempre) amplios períodos vacacionales. Los horarios no son excesivos, y los niños están perfectamente atendidos.

Esta mamá trabajadora de la que os hablo llevó a su hija estas vacaciones de Semana Santa a uno de estos colegios. La experiencia ha sido muy gratificante y la niña ha estado muy contenta. Pero dado que queda menos de dos meses para finalizar el curso escolar, todos aquellos padres que trabajan, sino cuentan con ayuda familiar o no quieren cargar a abuelos o familia con los niños durante todo el día, tienen que empezar a agilizar los trámites para solicitar uno de estos centros.

Al menos por la zona donde yo vivo estos colegios son muy solicitados y las familias ya están pendientes de iniciar el papeleo para no quedarse sin plaza. Esta mamá me contaba ayer algo que me dejó sin palabras. El curso escolar finaliza el 24 de junio. Pero hay cuatro días (del 27 al 30 de junio, ambos inclusive) donde hay un “vacío escolar”. Este año, y por vez primera no habrá campamento escolar esos días. Será el 1 de julio cuando se inicien las “clases de verano”.

Como digo, hablo de oídas. Este año han debido reducir presupuestos y esos días no se cubren. El curso pasado parece que no sucedió así.

Si algún padre o madre conoce mejor estos temas me gustaría que nos lo contara, que nos contara su situación personal, como se las arreglará, que inconvenientes plantea esto.

La solución está clara, sino tienes apoyo familiar, o alguien de confianza con quien dejar a tu churumbel, te toca cogerte vacaciones, de esas que reservas para verano para esta con tu familia, o de esa que reservas para cuando la criatura enferma y no puedes llevarle al cole, o de esa que reservas para un poco de merecido descanso.

¿Concilia,…., qué?. Conciliación señores, una vez más nos venden la moto de la conciliación. Aquí no hay conciliación que valga, porque si el curso escolar acaba una semana antes de que se inicien los campamentos escolares de verano de poco nos sirve.

Así que ya andan las pobres familias buscando donde no hay para sacarse las castañas del fuego. Ya están los nervios a flor de piel, el miedo a quedarse sin una plaza que cubra ese horario estival de trabajo.

Honestamente, viéndolo desde mi (esta vez) cómoda posición de madre que no trabaja fuera de casa, admiro a estas personas y al mismo tiempo siento lástima por estar sumergida en este sistema que nos obliga a esforzarnos tantísimo por conseguir algo a lo que todos, se supone tenemos derecho, trabajar.

You Might Also Like

33 Comments

  • Reply Sandra 27 abril, 2011 at 06:50

    Belén, lo has explicado perfectamente. En efecto, desde que termina el colegio hasta que empiezan las "clases" de verano, hay un vacío de una semana. Pero también hay otros vacíos: la primera semana de septiembre, las vacaciones de Navidad, las de Semana Santa, la Semana Blanca, los puentes… Momentos en los que no siempre hay campamentos urbanos y si los hay el presupuesto tampoco da para cubrirlos todos. Y los días de fiesta no son tantos para rellenar todos esos huecos. Como bien dices, al final necesitas a la familia y pasar muchos nervios y angustias porque parece que hablemos de fardos en vez de de nuestros hijos. Muy buena entrada

  • Reply Juliete 27 abril, 2011 at 06:59

    En el caso de mi ciudad esto ocurre cada año… Estos "campamentos" empiezan el primer lunes de julio (sea 1, 2, o 5) y acaban cuatro semanas después (así que los padres se encuentran con dos semanas -la ultima de junio y la ultima de julio- sin sitio donde dejarlos).
    En mi centro cogemos niños durante las vacaciones (solo cerramos los festivos de calendario y en agosto) pero yo solo puedo acogerlos hasta los 5 años (por cuestiones de espacio), así que cada año viene gente que no sabe qué hacer con sus peques.

  • Reply mamadejulio 27 abril, 2011 at 07:09

    No quiero imaginarme si no contara con ayuda familiar, no se q haría. Yo no tengo tantas vacaciones como tiene mi hijo. Aquí tiene q cambiar algo, quiero creerlo.
    Me ha gustado tu entrada. Besos

  • Reply Belen Pardo 27 abril, 2011 at 07:15

    Sandra, demasiados vacíos, demasiada angustia, por algo, insisto, a lo que todos tenemos derecho, el trabajo. Gracias por completar tan bien la información.

    Juliete, la verdad que no sé hasta qué edad acogen (qué palabra más fea la verdad) a los niños. Pero un niño de 8 años, obviamente, no puede quedarse solo en casa.

    mamadejulio, muchos contamos con ayuda familiar, es cierto. Pero honestamente yo no quiero privar a mis padres de sus merecidas escapadas por ejemplo. Ellos ya criaron a sus hijas. Igual soy muy idealista pero no me parece justo quitarles lo que ahora tienen, su ocio, su tiempo. Conste que ellos se quedan encantados con mi hijo, que no es esfuerzo, que me regañan por decirles estas cosas. Pero realmente un niño es una gran responsabilidad, un crío activo como el mío qu no para. Y mis padres están bien de salud, son relativamente jóvenes. En fin, tengo una peculiar visión de este asunto quizá. Pero sí, sin ayuda familiar en muchos casos sería absolutamente imposible.

  • Reply Carlota 27 abril, 2011 at 07:26

    Por no tener que lidiar con estos problemas es por lo que, en el momento que mi hija mayor empezo el cole (y dejo la guarde a la que iba desde los 13 meses), deje de trabajar. Ahora vamos apretados economicamente, pero puedo atender a mis hijas sin depender de nadie, aunque tenga la ayuda de mis padres a diario las atienden y llevan al parque o al cine cuando LES apetece.
    Aunque para mi es la mejor decision que he podido tomar, entiendo que no todo el mundo puede permitirselo y que deberia haber soluciones para esos padres sin ayuda familiar o que no quieren hacer uso de ella.
    Mis hinas son mu responsabilidad, como bien has dicho, mis padres ya criaron a los suyos.

  • Reply Cartafol 27 abril, 2011 at 08:01

    Es el tema de siempre, es imposible conciliar, aqui en el lo rural más dificil todavía, te tienes que valer de la familia y si no la tienes contratar a una chica o vecina o pedírle por favor que te cuide a los niños si tu tienes que ir a trabajar….es muy dificil y pienso que aquí mucho más, esos campamentos de verano aquí no existen!

  • Reply Arual 27 abril, 2011 at 08:09

    En ese "baile" me veré dentro de un año, porque la yaya paterna una semanita me lo puede cuidar y otra lo puedo enviar al pueblo con mis padres, pero vamos todo el verano imposible, paso de cargar a los abuelos así, y sino consigo plaza en un campus de verano ya me dirás como lo hago. La última opción es partir el verano de vacaciones con mi marido y no coincidir ninguna los dos para estar siempre uno con el peque, pero eso es un lata también porque no vamos a poder tener ni unos días compartidos para escaparnos a algún lado, aunque sea el pueblo.

  • Reply kira permanyer 27 abril, 2011 at 08:14

    Y que me decis de que no suben los sueldos por el tema de la crisis? claro, apuntar a un hijo vale, pero dos y tres como mi caso…. Todo es pagando, si no, carga a los abuelos ,tios, etc… y en los trabajos no se ve bien que te largues a las 15h o que trabajes desde casa… deben pensar que tienes 15 años y estarás todo el dia jugando a la consola!! grrrrrrrrr que país! Buena entrada.

  • Reply Mamá (contra) corriente 27 abril, 2011 at 09:01

    Yo recuerdo cuando todo esto que ahora hago me parece un objetivo muy lejano, cuando tenía claro que me gustara más o me gustara menos yo seguiría trabajando cuando tuviera hijos, siempre pensaba… ¿y qué pasará con todas sus vacaciones? ¿qué pasará cuando se pongan malos?. Sin familia cerca, ni ayuda de nadie, ¿cómo lo haré?.

    Pues llegados a este punto, no tengo respuesta. Como te ha dicho Carlota, para no tener que lidiar con este problema, que es un auténtico problemón, la única solución es no trabajar. Para mi es una solución muy buena, por muchos motivos, y lo seguirá siendo siempre que no cambien las circunstancias.

    Ahora que manda huevos que en los tiempos en los que estamos esa sea la única opción que funciona porque las demás, ya me diréis cómo!!!!.

  • Reply estanjana 27 abril, 2011 at 09:18

    Pues mira, eso anda por mi cabeza hace unos días, desde que admitieron en el cole a estanjanito!! precisamente hace dos semanas hubo una feria para papas en santander donde fui con la intención de recaptar información sobre ludotecas y demás para las vacaciones, que ahora con la guarde me va de fabula pero luego… De momento en setiembre me pediré almenos 5 días para la adaptación. En las vacas de navidad tendré que apuntarle en algun sitio, en octubre empezaré a mirar, en principio, en la guarde donde va me lo cogen en esas situaciones pero por si acaso o siencontrase algo más economico, no está de más tener un plan b, y como plan c por sia caso una de las ludotecas ofrece servicio de canguro!!! qué estrés y todavía me falta medio año!

  • Reply estanjana 27 abril, 2011 at 09:21

    y estoy, en que si tienes una ayuda familiar bien, yo no la tengo, pero si la tuviera la usaria lo justo, los hijos son de los padres y no de los abuelos. quie´n decidió tenerlos?
    lo que me gustaría que me comentase alguien es porqué tantas vacaciones, sigo sin enterderlo, si una persona "normal" trabaja 8h diarias todo el año, porque los profes no!

  • Reply Yuly 27 abril, 2011 at 09:30

    Hola.

    En nuestro caso no tenemos cerca a padres, ni hermanos… Vamos, que aunque quisiéramos no tenemos a quién llamar si un día la niña se pone malita y hay que recogerla de la guarde y por lo que sea nosotros no podemos. Nuestros amigos y la poca familia que tenemos aquí también trabajan fuera de casa. Estuvimos 10 años esperando a tener hijos y por más que el tiempo pasaba, nuestra situación no iba a cambiar, pero sí queríamos tener hijos, así que decidimos “tirarnos a la piscina”.

    Llegados a este punto, mi niña tiene 15 meses y ya tiemblo cada vez que pienso en el cole. De momento con la guardería no tengo problemas, pero luego ni los campamentos (ni mi marido ni yo podemos salir a las 15h de trabajar) ni las extraescolares, ni ninguna otra opción de las que conozco me parecen suficientes. Y de momento no nos podemos permitir dejar de trabajar ninguno de los 2.

    Concilia qué???? Solo un último apunte, soy empleada pública y ni con esas…

    Claro que otro día deberíamos hablar de los tremendos horarios a los que sometemos a los niños gracias a "esta nuestra" conciliación…

    Gracias por tu blog.

  • Reply La chica de las flores. 27 abril, 2011 at 10:30

    Yo ya llevo dos años usando las "colonias escolares" y estoy muy satisfecha, pero como dices, deberían verdaderamente cubrir todo el periodo vacacional, porque en agosto también estamos vendidos…

    En mi caso sólo tenemos 15 días en agosto (con suerte) y los cojemos a la vez, así que las niñas tendrán que ir con los abuelos, que los quieren mucho, pero al final se aburren con ellos… no nos vamos a engañar!! Aparte, cuando ésto es así, mi madre acaba baldada…

    Y aunque la solución sea dejar de trabajar, es bien triste que una mujer que lleva 20 años trabajando (y cotizando) deba renunciar porque el Ministerio no ha encontrado una solución.

    Al fin y al cabo las colonias las pagan los padres pero están subvencionadas en gran parte, por eso salen tan económicas, y como pensamos muchas mamás trabajadoras, somos millones con ese problema, por qué no hay solución?? hay muchos que no tienen padres o están enfermos, o viven lejos…

    Bueno, es el tema de siempre! gracias por el post!

    Besitos!!

  • Reply etiKeta 27 abril, 2011 at 11:10

    Cuando unos padres se quejan de los problemas de conciliacion , siempre algun@ nos contesta que nadie nos obligo a tener hijos y que la escuela no esta para hacer de niñera.
    Mi hijo entra en preescolar en septiembre y seguiré pagando la guarderia durante las vacaciones escolares..

  • Reply Maria 27 abril, 2011 at 11:51

    Yo tengo la suerte de tener la impagable ayuda de mi madre, pero tienes razón que a muchas familias el tema de las vacaciones de verano les crean importantes problemas de organización, incluso se cogen las vacaciones de forma separadas padre y madre para poder quedarse con los niños, sin poder ir a ningún lado juntos. Estoy de acuerdo contigo… concilia.. ¿qué? así están las cosas y por lo que parece no van a cambiar demasiado los próximos años, una pena. Un beso

  • Reply Mis Chicos y yo 27 abril, 2011 at 12:22

    Pues la verdad es que el tema es complicado porque claro no me parece justo quitarle días de vacaciones a los niños, ellos necestian jugar y disfrutar de las vacaciones al igual que hicimos nosotros cuando íbamos al cole, y claro las empresas no están dispuestas a dar más días de vacaciones a sus empleados con lo cual la única solución es la de los campamentos urbanos en las escuelas (que no deben ser obligatorios) donde se debería dedicar el tiempo a jugar (o aprender jugando) y digo yo, que ya que los profesores de los colegios públicos deberían tener las mismas vacaciones que el resto de funcionarios y trabajadores españoles es decir 30 días al año más asuntos propios el resto de días que les sobran no podrían dedicarlos a los campamentos urbanos? que además deberían empezar al día siguiente de acabar las clases y terminar el día antes de volverlas a empezar(obviamente no tienen que estar todos los profesores a la vez de vacaciones y cómo muchos niños no asistirán un profesor podría cubrir más de una clase)

  • Reply mama de parrulin 27 abril, 2011 at 12:35

    Y además ¿por qué siempre en julio? Oye, que no todas las empresas te conceden Agosto!
    Mi plan va a ser, si todo sale bien, una semana con la abuela, una con papá solo, tres con papá y mamá, una con mamá solo y una última con la abuela. Así conseguimos estar casi los dos meses! Es complicado, si.

  • Reply Fernando 27 abril, 2011 at 13:01

    Muchas gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario…ahora ya te sigo tambien…

    Un Saludo

  • Reply LA TETA REINA 27 abril, 2011 at 13:02

    Realmente en un asco!
    Yo tampoc sé como em voy a organizar xq mis padre trabajan hasta el 10 de agosto y no quiero mandar a Boliche al pueblo xq o no le veo en toda la semana o me chupo 170 kms todos los días y no es plan…

    Este año todavía tiene guarde hasta julio pero el año prox ya veremos…

    Cada vez que oigo la palabra conciliación se me revuelven las tripas.
    Parece como si fueramos gilipollas y no nos enteraramos de nada.
    Cada día estoy más quemada con este tema.

    El otro día me contó una mamá que en su casa tenían previsto que solo coincidirían juntos de vacaciones 1 semana en todo el año. Penoso!

  • Reply Hayra 27 abril, 2011 at 13:15

    Sí que es una puñeta no tener dónde dejar a los niños en vacaciones.. pero la solución NO es alargar el curso escolar (= reducir vacaciones).

    A tenor de esto, me gustaría comentar algunas cosillas sobre las vacaciones escolares de los profes 😉

    Lo primero sería decir que los profesores tienen el mes de Agosto de vacaciones reales (que por tanto, no son elegidas por los profesores). El resto del año, cuando los niños no van al colegio, deben corregir trabajos, preparar exámenes, repasar lo explicado hasta ese momento y autoevaluarse, re-estructurar temas según vayan los niños (no es fácil cuando hablamos de cerca de 30 personitas), pensar y preparar nuevas actividades, adaptarlas para niños que van retrasados, y para los que van adelantados, buscar nuevas formas de explicar ciertas cosas según el problema de tal o cual niño (recordad que suele haber entre 25 y 30 niños por aula, cada uno con sus características personales, su forma de ser, su situación familiar, etc.), preparar las clases del siguiente trimestre…

    El mes de Julio los profes trabajan, aunque no estén obligados (generalmente) a ir al centro.

    Además, hay que elaborar el proyecto educativo y el curricular (con sus objetivos, formas de evaluación, etc), las programaciones didácticas del nuevo curso, con todas sus unidades didácticas..

    ¡Y no olvidemos que se realizan también cursos de perfeccionamiento profesional!

    También debemos tener en cuenta que los niños (con sus cerebritos en desarrollo) necesitan vacaciones para, por un lado, descansar, desconectar, jugar, relajarse.., y por otro, tener tiempo de asimilar todo lo que se les ha explicado durante 9 meses, que es mucho! Esos conocimientos tienen que asentarse, y para eso necesitan un periodo de relax y desconexión 🙂

    Y para terminar, hay que tener en mente que un maestro no acaba su jornada laboral cuando sale del colegio cada día, como la gran mayoría de trabajadores. Cuando va a casa se lleva libretas que corregir, deberes, exámenes.. o se tiene que poner a preparar exámenes, planear las próximas clases dependiendo de cómo hayan ido las anteriores.. Y eso incluye también los fines de semana.

    Así que por favor, pensadlo bien antes de tirar del tópico de que los maestros tienen (tenemos, aunque aún no ejerza) demasiadas vacaciones y que no es justo, porque además de todo lo dicho, tanto niños como maestros las necesitamos para nuestra salud mental.

    Gracias, y lo siento mucho mucho por el pedazo de tocho!! 🙁

    Saludos!!!

  • Reply lamamadeunabruja 27 abril, 2011 at 14:46

    No quiero ni pensarlo!! como ya he dicho en más ocasiones yo no tengo aquí a mi familia y aunque no quiera abusar de ellos las ayudas puntuales son muy necesarias.
    Lo de los campamentos urbanos me parece una idea estupenda pero como siempre se queda corta, como ya he leído en algún comentario no son sólo los casi tres meses de verano sino también dos semanas en Navidad, otras en Semana Santa, todos los puentes,… qué familia tiene cuatro meses de vacaciones al año?? además supongo que estos campamentos funcionaran sólo en horario de mañana, no?? y los padres que van a turnos? o con horario partido?
    Vamos la historia de siempre, todavía me queda tiempo, no quiero ni agobiarme ni cabrearme antes de tiempo!!

  • Reply Supermama 27 abril, 2011 at 14:49

    La verdad es que no hay conciliacion como bien dices, y cada vez peor por la falta de presupuesto…siempre pagan los mismos, los pobres niños…que por cierto…menudo estres…cuando descansan??

  • Reply porfinyomisma 27 abril, 2011 at 14:52

    Te contaré mi experiencia por si a alguien le sirve la información.
    Yo no puedo contar con ayuda familiar y así es como me apaño:
    aquí en mi ciudad hay varias opciones (si os informáis, puede que también las haya en las vuestras):
    1.escuelas de verano municipales: julio y agosto. De 3 años en adelante. Con posibilidad de aula matinal y comedor. Muy económicas. Pero con muchos incovenientes hasta ahora para mí:
    – la matrícula se abre el 3 de mayo. Ya puedes correr si quieres plaza. Si quieres 2 plazas ya no te digo na.
    – hasta este año me venían fatal porque había unos coles para niños de 3 a 6 años y otros para mayores de 6 y pasaba de llevar cada uno a un cole. Ahora ya puedes elegir cualquier cole para cualquier edad.
    – los coles son solamente unos pocos de la ciudad (hay de todo pero si encima quieres llevarlos a uno en un barrio decente más dificil todavía)

    2. escuelas deportivas municipales. En las instalaciones deportivas del patronato. Dan natación, futbol sala, padel, atletismo,… en horario de 9 a 14. No son caras. Creo que unos 70€ los 2 meses. Julio y agosto, eso sí. Tampoco las he usado: no cogían menores de 6 años, así q apuntar al mayor y al otro no, cómo q ni hablar.

    3. el colegio de mis hijos (concertado) organiza un cole de verano privado. de 8 a 15. Múltiples actividades. En un sitio q conocen de sobra, con muchos de sus compis. Desde el día siguiente que acaba el cole hasta fin de julio. Lo tienen muchos coles concertados de la ciudad. Aceptan niños de cualquier centro educativo.Ha sido mi opción varios años. Incoveniente: el precio. Estratosférico.

    4. Hay un gimnasio- club de padel- empresa que organiza cole de verano. Actividades al aire libre, piscina, talleres, comedor..de 7:30 a 15:00. fue mi opción del año pasado. pero los llevaba la chica en el mismo hoario escolar que el resto del año. Quedaron encantados. No la regalan pero no era tan cara como la de su cole. Seguramente repitan.

    y en agosto y septiembre su padre y yo nos cogemos vacaciones juntitos y alternándonos y disfrutamos de ellos.

    Siento q se haya hecho eterno, espero q al menos sirva de algo.
    Besos.

  • Reply porfinyomisma 27 abril, 2011 at 14:54

    también organiza un buen cole de verano la universidad popular (no se si en vuestras ciudades habrá de eso) pero es más dificil coger una plaza que el que te toque una VPO.

  • Reply mamadejulio 27 abril, 2011 at 15:15

    Belen, te puedo decir q en mi caso, el nieto, es de las pocas alegrías q tienen abuelos/ yayos. Por ello en mi caso, la ayuda es mas q agradecida por ambas partes.

  • Reply Silvia 27 abril, 2011 at 15:18

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este país no está preparado para ser mujer/hombre trabajador y al mismo tiempo madre/padre. ¡Imposible! La verdad es que las que no trabajamos fuera de casa o tenemos familia cerca a la que acudir no somos conscientes de la enorme suerte que tenemos.

  • Reply superamatxu 27 abril, 2011 at 15:29

    Pues mira, en mi ciudad la situación es aún peor, porque raramente esos campamentos de verano cubren la jornada laboral. Por ejemplo, en el cole de mis hijas, organizan lo que llaman "rincón de juegos" cuyo horario es sólo de 10 a 13. Sí, sí, habeis leído bien: ¡sólo 3 horas! Además, sólo dura dos semanas y no es nada barato. A medida que van creciendo, hay algún campamento municipal de verano con horario más amplio, que no es caro, pero en el que conseguir plaza es poco menos que imposible.
    Yo no quiero tirar de abuelos, porque se suelen ir, de dejárselas tendría que ser donde ellos veranean, día y noche, y con dos niñas me parece abusar muchísimo.
    Así que ¿qué hacemos? Cogernos un mes de vacaciones primero mi marido para estar con ellas y cuando se le acaban a él las cojo yo. Sin coincidir ni un solo día juntos todos de vacaciones. Igual en Semana Santa y Navidad. Y así llevamos desde que tuvimos a mi hija pequeña.
    Así que sí, efectivamente, se les llena la boca a los políticos con la conciliación, pero eso no existe, es ciencia ficción. Yo, de hecho, si no trabajara, no me importaría tener más hijos, pero tal y como están las cosas, me quedaré con dos hijas, que ya bastantes malabarismos tenemos que hacer, como para tener más!
    Ya ves cómo está el patio.

  • Reply Catalina de mamatambiensabe 27 abril, 2011 at 16:05

    Ya ni se que comentar.. veo que a todas nos preocupa el tema de la conciliación, lo suframos o no! porque hemos generado empatía con la situación.

    En mi caso particular, ha sido la imposibilidad de conciliar y el hecho de estar totalmente solos, lo que nos mantiene con la decisión de que me yo me quede en casa con los niños. No solo para la vacaciones y festividades, sino para las enfermedades y demás… mi marido no puede tomarse ni un respiro, y si yo trabajara fuera de casa no se donde nos meteríamos!.

    Gratificante estar con ellos en casa, pero difícil situación dadas las realidades económicas y las perspectivas de que empeoren.

  • Reply Mama mimosa 27 abril, 2011 at 16:33

    Es un problema de estado, pero los políticos están demasiado ocupados en otros asuntos. En fin, creo que la solución la tenemos en nuestras manos. Las redes de madres que estamos creando darán su fruto algún día en forma de iniciativas empresariales enfocadas desde la conciliación, donde el menor problema sea dónde colocar a nuestros hijos mientras trabajamos.
    Hace poco leí un artículo muy interesante sobre la eclosión en Francia del mompreneur. Os dejo el link:
    http://www.bebesymas.com/ser-padres/las-mompreneur-o-mamiemprendedoras

    Desde luego, no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que el estado de "bienestar" nos de soluciones reales. Es evidente que andamos en claro retroceso y los recortes sociales no van a ayudar a mejorar esta situación.

  • Reply Ana 27 abril, 2011 at 16:36

    La verdad es que es un problemón…en situaciones como estas me siento muy afortunada de poder estar en casa con DAvid!!!

  • Reply LAKY 28 abril, 2011 at 05:53

    Aquí hay colonias municipales pero de 9:30 a 13:30; en mi opinión, para madres no trabajadoras porque ya me diréis quien tiene ese horario.
    En el colé de mi hijo organizan cursos de verano con excursiones y tal. Es hasta las 2:30 pero sin comida. Y muy caro.
    Hasta ahora, yo le he llevado al colé pero solo 2 o 3 semanas porque acaba muy cansado y necesita un pco de no hacer nada.
    Y el resto del tiempo con mis padres, aquí o en pueblo. Si mis padres tienen que irse, que voy a hacer yo? Aguantarme sin verle dos semanas!
    Este año, espero no estar trabajando y poder estar con los dos

  • Reply www.artesanodefotos.com 28 abril, 2011 at 14:42

    me acuerdo que el año que estudié en Paris, estuve trabajando en un estudio de arquitectura. Me acuerdo que la arquitecta para la que trabajaba en más de una ocasión se traia a su hijo de unos 6 años al trabajo (supongo que si no tenía cole, o estaba malo, no sé). El crío, que era un santo la verdad, se pasaba la mañana dibujando, jugando con coches…allí en otra mesa y la verdad es que no molestaba a nadie.
    Me pregunto la cara que pondrían en mi trabajo actual si yo me presentara con mi hijo por que no tengo a nadie con quien dejarlo.
    ay la conciliación!!!
    Ana

  • Reply Anónimo 24 junio, 2011 at 10:52

    Yo pienso que los profesores no deberian tener tantas vacaciones. Dicen que tienen un trabajo duro y que han tenido que estudiar mucho y sacarse unas oposiciones, un policia, un bombero, un medico, un juez…?? no ha tenido que estudiar mucho y tiene un trabajo duro?

    Los maestros deberian trabajar en julio y en semana santa y navidad, como todo el mundo y no hacer que los crios estudien con clases pero si hacer escuela de verano. Porque yo no tengo abuelos y tengo que gastarme el dinero que no tengo y hacer esfuerzos enormes para poder permitirme pagar las escuelas de verano a mis hijos. y con mi marido nos cogemos de vacaciones para poder acomodarnos a las vacaciones de los crios y solo tenemos para estar juntos en familia una semana. Porque esta la ultima semana de Junio y septiembre.

  • Leave a Reply