Este fin de semana he tenido la gran suerte de poder asistir al Curso de Lactancia avanzado que Rosa Sorribas ha impartido en Madrid. Rosa Sorribas es, ….., muchas cosas, creadora del portal Crianza Natural, doula, consultora en lactancia certificada internacionalmente (IBCLC), así como asesora del grupo de lactancia Areola de Castelldefels. Y es que Rosa,…, es mucha Rosa. Es una mujer a la que te pasarías horas, días escuchándola, tiene tanto que aportar. Tiene respuesta para todo, respuestas basadas siempre en evidencias científicas, estudios, ¡es increíble lo que esta mujer estudia, lee, investiga!.
El curso como podéis ver tenía un temario muy amplio, muy ambicioso, el tiempo era insuficiente para poder abarcar detenidamente cada punto. Pero allí nos reunimos unas veinte mujeres, casi todas con conocimientos previos en la materia, sabíamos de lo que nos iba a hablar. Muchas con experiencia personal en lactancia, otras no, todas con una historia interesante que escuchar.
He sacado muchas conclusiones positivas de este fin de semana:
Mujeres implicadas en la crianza y lactancia de un modo admirable, entregado. Ansiosas de ayudar a otras madres, de formarse, de saber más.
Madres que asistieron con sus hijos, con sus bebés. En estos ambientes es normal encontrarse a mujeres que llevan a sus pequeños. ¡Y no pasa nada!, balbuceos de niños, algún grito, un leve llanto, pero nunca molestan, es lo normal. Mujeres que normalizan su maternidad, que no la esconden, bebés que se comparten, ahora te le cojo, ve tranquila al baño, déjame que lo achuche, igual en mis brazos se calma….. qué maravilla! Padres, abuelas fuera para que las madres pudieran atender mejor, apoyo familiar, tribu. La familia apoyando a esa mujer que es madre,…, y muchas cosas más. ¡Fantástico!.
Profesionales sanitarios que asisten a un curso de lactancia para poder mejorar su práctica diaria. Dos enfermeras y una matrona. Era estupendo escucharlas hablar, sus ganas de mejorar las cosas, su implicación personal, sus conocimientos. Mujeres sabias que quieren ayudar a que las cosas se hagan mejor. Una de esas enfermeras trabaja en el hospital donde mi hijo nació, del cual siempre he dicho que médicamente es de los mejores, pero en el trato humano es asqueroso. Así me lo confirmaba ella, pero también me contaba lo mucho que ha cambiado en los últimos años y el esfuerzo tan grande que ella y otros muchos hacen cada día para que la transformación se vaya produciendo. De hecho ella era miembro de un Comité de Lactancia que se había creado. ¡¡Increíble!!.
Todo esto me demuestra que vamos dando pasos hacia adelante, pasos muy positivos e importantes. Humanizar el trato a la madre en los hospitales, mejorar los protocolos de parto, ayudar al inicio de la lactancia materna, hay mucho por hacer, pero pasito a pasito los profesionales sanitarios se van implicando, y eso será lo que nos haga ver la luz.
Allí estábamos, veinte mujeres dispuestas a hacer grandes esfuerzos para ayudar a otras mujeres, para conseguir normalizar la lactancia, la crianza respetuosa, para aprender, para compartir nuestras experiencias.
En mi caso particular he aprendido y mucho. Todas las horas de estudio previas he visto que han merecido la pena, sabía más de lo que pensaba. Esta formación viene a completar algunas lagunas, que no eran pocas. Aún me queda por repasar la documentación facilitada, buscar algunas referencias y seguir investigando cositas. Porque esto nunca se detiene. Pero estoy satisfecha. Ahora queda dar el salto a la práctica, e intentar en vivo ayudar a toda aquella mujer que lo necesite.
Gracias Rosa por un fin de semana estupendo, por todo lo aprendido, espero volver a encontrarme contigo pronto.
17 Comments
Perfecto, genial, me alegro un montón
Que maravilla Belén y que bien que tengais la posibilidad de aistir a esos cursos, es una pena muchas veces estar fuera de esas dos grandes ciudades como son Madrid y Barcelona porque nos perdemos cosas como estas… Me alegro muchisimo de que las jornadas fueran de tu agrado y que aprendieras tanto. Un besazo y a seguir estudiando cosas tan maravillosas
Me alegra que lo hayas disfrutado al máximo. Qué maravilla!
Como me hubiera gustado ir. No te haces una idea.
Y lo que has comentado de la enfermera…, chica que alegría me has dado, xq cuando nació Boliche las cosas no se hacían bien, así que me das ánimos si algún día me animo a x otro Boliche, xq después de la otra experiencia, me echaba para atrás repetir en ese hospital.
Así que es una noticia estupenda ;D
Besos
Me alegro de que lo disfrutaras tanto. La verdad es que es una gozada el ambiente de estos cursos y encuentros. Espero que tomaras muchas notas para compartirlas con tus compis Multilactas 😉
Besos.
¡qué bonito! Siempre me alegro cuando se cuentan noticias así, de que la crianza natural, y la lactancia, empiezan a verse bien en los hospitales. Una conocida mía acaba de dar a luz, y después de un parto super natural y respetado, como el niño salió pequeñito, se lo llevaron a la incubadora después de 2 minutos con su madre, y casi se lo llevan sin esos 2 min siquiera. Y porque el ginecólogo se peleó con el pediatra. Ahora sólo lo puede ver media hora, 3 veces al día. Cuento de terror, me parece. De lactancia a demanda, claro, ni hablamos… Leche materna en biberón, y como muchísimo… ya sé en qué hospital no quiero parir.
La verdad es que es una suerte poder asistir a estos cursos, pena no vivir en la gran ciudad, aunque solo fuera para tener esas posibilidades, que yo estoy muy feliz por aqui también!, mucha más tranquilidad. Besos
Pues me habría gustado poder ir a un curso así. pero de verdad creo que no hay tanto que normalizar, que esto es cada vez lo más normal.
suena genial el curso y que bien que profesionales se vaan impicando y mejroando su formación y su perspectiva de ver la maternidad y la lactancia
qué bueno leer cosas así, dan ganas de tirar para adelante, luchando como hacemos, como me gustaría haber ido!!
No nos dejes con las ganas 🙂 Cuentanos algo de lo que has aprendido en el cursillo.
Carla
http://www.lasbolaschinas.com
Me ha gustado mucho leerte. Me parece maravilloso que quieras dedicarte a ayudar a otras mujeres con la lactancia.
Es un auténtico lujo que hayas podido asistir. Me parece fantástico que te estés formando y las grandes experiencias que estás teniendo.
Me parece genial que hayas asistido al curso, se que le has puesto mucho empeño e ilusión y estoy segura de que vas a ayudar a muchas mamis.
Me alegro mucho de esa experiencia tan positiva que estás llevando a cabo, estoy segura de que vas a ayudar a muchas mujeres que te necesitarán.
Yo he tenido muchísimos problemas con la lactancia hasta el punto que abandoné tras un mes de lucha diaria. La frustración fue tremenda. Pedí ayuda a mi matrona y la respuesta fue tú no abandones. Una pena no haber encontrado apoyo en ese momento.
Suena genial, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
que bueno y que suerte. ojalá impartieran estas charlas en las clases de preparación al parto.
yo no abandone la lactancia por mi perseverancia y porque asistí a un grupo…
fue muy muy duro .. pero seguí, y hasta ahora…
el trato en el parto es inhumano… ya era hora que las cosas cambien….