Sin categoría

¿Inmunizados?

18 septiembre, 2010
Hace un año exactamente, vecinos, algunos amigos, conocidos me decían que como no llevaba al niño a la guardería no se iba a inmunizar de cara al colegio. No se daban cuenta que el contacto con personas, en general, hace que puedas coger cualquier catarro o «itis» común infantil. Pero no, parece que es absolutamente necesario ir a la guarde para enfermar. Muy lejos de la realidad, lo que hace que todos esos viruses que flotan en el aire se contagien es estar con más niños sin más, que son los focos que contagian a todo chichi pichichi.
Como en otras ocasiones os he contado mi peque el año pasado estuvo en la Ludoteca, clases de natación, clases de música, vamos en contacto continuo con adultos y niños. El invierno no lo pasamos mal, algún catarro, alguna faringitis, lo habitual. Pero la primavera fue terrorífica. De marzo a mayo salíamos de Málaga y nos metíamos en Malagón: faringitis, placas, otitis, vuelta a las placas, vuelta a la faringitis. Y así, poco a poco nos fuimos reponiendo. Llegó el calor y todo se calmó, y salvo una leve diarrea este verano llevábamos 3 meses estupendos sin rastro alguno de moco.
Alguna persona que otra, con muy mala leche, ya me dijo que mirándolo por el lado bueno era una suerte que el niño hubiera pasado por todas esas itis de cara al inicio del cole en septiembre, pues así ya iba inmunizado. Y por supuesto ponía el ejemplo de su prole, en guardería y siempre malos. Pero claro, a estas alturas ya eran resistentes a todo, ¡Bendito sea Dios!.
El caso es que hemos empezado el cole sí, y el jueves empezaron los mocos, el viernes la fiebre y hoy las toses. Estamos como queremos. Así parece que la inmunización no ha funcionado como algunos pretenden. Pero si fuera solo cosa de mi niño pensaríamos, vaya es un poco flojo el nene. Pero no mira, su amiguito está malito, la prima del mismo también, algunos nenes conocidos del barrio andan de aquella manera, incluso algunos hijos de amigas blogueras no andan en sus mejores momentos. El inicio del curso está siendo duro para todos.
Solo espero que el otoño nos depare mejores cosas, porque sino vamos a acabar con las existencias de clinex del supermercado.

You Might Also Like

14 Comments

  • Reply Cristina 18 septiembre, 2010 at 12:20

    Lo de la "inmunización temprana" es otro de los grandes mitos modernos. El sistema inmune del niño tiene que madurar, y es más resistente conforme crece. Por lo tanto, llevarlo pronto a la guardería sólo significa dejarlo expuesto a los virus con poca artillería a su favor. Si no te queda otra que llevarlo a la guardería, pues hay que aguantarse. Pero que no me digan que es por el bien de los niños, por favor. Lo mejor que se puede hacer por su salud, vayan o no vayan a guardería, es darles teta todo el tiempo que se pueda.
    Me ha quedado un discurso un poco duro, pero es que estoy un poco harta de que me recomienden llevar al niño a la guarde para que se inmunice, para que socialice y para que se queden tranquilas todas las madres que lo hacen.

  • Reply lallavedelbaul 18 septiembre, 2010 at 13:24

    Bueno, eso de que se inmuniza es una bobada. Mi hijo se tiró todo el tiempo de ludoteca que si no tenía una cosa tenia otra. El primer año de colegio igual, el segundo casi lo mismo XDDD Lo único que ha funcionado al final es la vacuna que se la ponen para evitar tanta otitis que al final el pobre tenía una al mes. Y los dos últimos años que nos hemos vacunado tanto el como yo hemos pasado el invierno mucho mejor. Aunque para arreglarlo el ha pillado los dichosos moluscos el año pasado. Así que supongo que depende de cada niño, conozco personas que no se ponen malas casi nunca y otros como yo que virus que pasa virus que agarramos.

    Cristina, no creo que el discurso te haya quedado duro. Pienso igual que tu. Quien quiera llevar al niño a la guarderia por que no le queda más remedio (porque trabaja) o porque allí se lo entretienen o por lo que sea genial. Pero si yo no quiero llevarle porque puedo hacerme cargo de él perfectamente que me dejen en paz y no me cuenten milongas. Que el mio no fue a guardería y socializar socializa hasta con el primero que se encuentre por la calle y le diga hola. Y siempre ha sido así, hasta cuando no iba al cole aún. Es que parece que si no van a la guardería les tenemos en casa metidos sin salir todo el día, o vete a saber que.

  • Reply mamadejulio 18 septiembre, 2010 at 13:52

    Mi pediatra siempre me lo ha dicho "los virus estan en el aire", asi que julito sin ir a guarderia ha pasado por otitis, faringitis, bronquiolitis y catarros varios. El primer invierno fue el peor. Lo que me da a mi es que nos espera este año un invierno de aupa, miedo me da…

  • Reply LadyA 18 septiembre, 2010 at 14:06

    Creo que leí que hasta los 5 años no está el sistema inmunológico totalmente desarrollado… así que, en la guarde se inmunizaran de algunas cosas… pero otras muchas están al acecho en otros sitios!!! así que, no creo que la guardería sea garantia de nada…

  • Reply Mamá (contra) corriente 18 septiembre, 2010 at 14:20

    Da igual, Belén, digas lo que digas o hagas lo que hagas, se inventarán una nueva excusa para hacerte ver lo mal que os lo habeis montado. Así que resbalando, que es gerundio!.

  • Reply KITHY 18 septiembre, 2010 at 14:21

    No se si se inmunizaran en la guarde,yo creo que es mas de genetica,que hay niños más propensos a ponerse malitos y otros menos.
    Los mios no han ido a la guarde y la verdad que no son de ponerse enfermos,igual pillan un catarro al año,pero nada importante,fijaté que ha habido varicela en el cole y el mio mayor nada de nada,la ha tenido toda la clase y el nada.

  • Reply Ana 18 septiembre, 2010 at 14:57

    Estoy con mamá contra corriente, resbalando…yo tambié estoy escuchando de voca de muchos que como o llevo a David a la guarde no se va a inmunizar. En fin, paciencia!

    Que se mejore pronto el chiquitín!!

  • Reply Arual 18 septiembre, 2010 at 15:45

    A mi me dijo el farmacéutico al que por cierto le tengo mucha confianza, el año pasado iba más a verle a él que al de la panadería, que hasta que el niño no tenga 4 o 5 añitos lo normal es que se ponga malo cada dos por tres. Si es verdad que hay niños que tienen una salud mejor y casi nunca caen enfermos pero vaya son los menos. Yo sí que pude comprobar que dejar de darle el pecho y empezar en la guardería por primera vez todo de golpe fue una combinación horrorosa en la salud de mi hijo.
    Ah y yo llevo a Alex a la guardería porque no tengo más remedio, yo trabajo, mi marido ídem, mi madre está lejos y mi suegra vive aquí pero ya es mayor y aunque se quedó con el niño el primer año de vida luego vi que la mujer no se podía hacer cargo de Alex más tiempo.
    En fin que cada caso es distinto y las guarderías cumplen su función pero desde luego yo si pudiera evitar llevarlo lo habría hecho, no cabe duda. Y eso que estoy contentísima con la guardería a la que llevo a mi hijo, y sé que él disfruta en ella como el que más.

  • Reply Belen Pardo 18 septiembre, 2010 at 16:09

    Cristina, nada de discurso duro, tienes más razón que una santa, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Lallavedelbaul, cierto es que los niños hasta que no pasan de cierta edad, unos cinco añitos son propensos a cogerlo todo. Es verdad que hay niños más fuertes, pero por norma general todos los virus e itis acaban aterrizando en sus cuerpecitos.
    Por cierto mi hijo tampoco ha ido a guardería y socializa divinamente, como ve a un niño rondando cerca allá que se va de cabeza, no deja a nadie tranquilo, ni en la consulta del pediatra. Y los primeros días de cole en ese sentido han ido fenomenal.
    Espero que este curso, que tu peque es más mayorcito lo pase más sanito. ¡Ánimo!.

    Mamadejulio, nosotros no nos pusimos malitos hasta los 13 meses. Ahí cogió una diarrea de esas de aupa, pero ya fue como con 19 o 20 meses cuando cogió el primer catarro , y las anginas y fiebre pasados los 2 añitos. No me puedo quejar. Lo duro vino la primavera pasada, con 3 años. Y lo que me espera este curso claro…. Que con la política de dejar a los niños malos en el cole pues cualquier cosa me puedo esperar. Y conste que lo advirtieron en la reunión de padres, que allí ni se daban medicinas ni se aceptaban a los peques estando enfermos. Pero…..

    Lady A, yo también lo he leído, hasta los 5 añitos (más o menos) el sistema inmunológico está en desarrollo. Anda que no nos queda por pasar.

    Mamá cc, ya sabes tu que a mi me resbala todo. Yo estoy contenta con como hemos enfocado su crianza, estoy satisfecha. El inicio del cole no está siendo más duro que para otros que han tenido guardería, ni su estimulación ha sido menor, o su desarrollo, y hasta los virus los ha pasado!! 😉 En fin, que la inmunización es una milonga más para convencernos.

    Kithy pues menuda suerte la tuya, no sabes como te envidio.

    Ana, ignora ese tipo de comentarios, lo que hay que aguantar.

    Arual, cada uno tenemos unas circunstancias, y hacemos lo que podemos, que duda cabe. Si habéis superado enfermedades y Alex ahora está contento, no hay más que hablar.

    La tarde empeora, la tos, la fiebre, esto es un sinvivir, y encima mami también está afectada, me lo ha contagiado.

    Esta noche pondré en práctica un remedio que Mamá en alemania aconsejó en su blog y que otras mamis habéis probado con mucho éxito, poner una cebolla en la habitación. Ya os contaré mañana.

  • Reply LAKY 18 septiembre, 2010 at 19:24

    Qué chorradas dice la gente, no? YO pienso que cuanto más tarde cojan estos virus, mejor! Eso que se ahorran y, además, inmunizar no creo que se inmunicen nunca. Unos son más propensos que otros y ya está…

  • Reply Chelo 18 septiembre, 2010 at 20:20

    hombre, yo puestos a elegir prefiero que si tienen que pillar cosas (para inmunizarse) cuando más grandecitas les pille mejor ¿no? están más fuertes y les afecta menos, no entiendo esa manía de que cuanto antes se inmunicen mejor, la verdad, si lo llevas a guardería pronto y se ponen malos, que claro, como lo has llevado tan pronto a la guarde…, si no los llevas, claro, que si no se te inmunizan…, de verdad, la gente podría meterse un poco más en sus asuntos y dejar a los demás tranquilos

  • Reply superamatxu 18 septiembre, 2010 at 21:13

    Yo alguna vez lo que he leído en algún estudio acerca de niños que van a la guardería, es que estadísticamente los niños que van son menos propensos a las alergias, pero nada de que se inmunizan. Eso son cosas que dice la gente, pero que dudo que tengan ninguna base científica.
    Y al menos en mi experiencia, es verdad lo de los 5 años. Mi hija a partir de esa edad prácticamente no se pone mala. Pero tenemos a la pequeña que se pone mala por las dos! 😉

  • Reply Suu 19 septiembre, 2010 at 06:26

    Mecachisenla mar, no sólo hay que oir que la gente lleva a sus hijos a la guarde para que se socialicen (socialízate tú bonita o bonito y llévale al parque, baja a la calle y demás sitios) como para oir que hay que llevarle a la guarde para que se inmunicen. Faltaría más. Mejor que cojan con 3 años lo que no han cogido con 0, 1 y 2. De verdad, estas cosa no entran dentro de mi cabeza, ero bueno.

    Es cierto que dentro de una guardería se cogen más cosas que en la calle, por ser espacio cerrado y convivir muchas más horas, pero eso no significa que se coja todo. Probablemente haya niños de guardería que estén malos en la clase de tu peke.

    Ánimo y que se recuepere pronto!!! Un beso muy fuerte

  • Reply Papalobo 20 septiembre, 2010 at 10:49

    El tema es que la gente usa la palabra "inmunizar" muy ligeramente. Hace tiempo leí en alguna parte que para que un organismo tuviera una fuerte defensa (no del 100%) contra el catarro, debería de pasar por unos 200. Si hacemos cuentas, habría que pasar unos 10 al año para en 20 años estar más o menos "protegido".

    Yo creo que quienes se han inmunizando contra los efectos secundarios de las 'itis' (toses, despertares nocturnos, busca a alguien para que se quede con el crio, etc), son los padres. Los peques seguirán cogiendo catarros y demás virus, es posible que en algunos casos esto les ayude. pero desde luego inmunes, lo que se dice inmunes como que no.
    Yo tampoco soy partidario de mantener al peke en una burbuja, tampoco de "provocar" que se contagie, pero si soy de los que creen que el sistema inmune debe ser atacado, de forma controlada, pero atacado.

  • Leave a Reply