Sin categoría

La educación basada en la emoción es posible

18 junio, 2012
Bien sabéis cuánto me preocupa la educación de Rayo. Esto no se trata simplemente de dejarle en el colegio y delegar. Asumir lo que suceda dentro del centro y tragar. La educación parte del hogar, los padres tenemos el papel fundamental, aunque en ocasiones no se quiera asumir. En nuestras manos está su futuro, y en consecuencia el nuestro. Porque a pesar de que pueda sonar a eslogan político: la educación es cosa de todos. 
El conformismo no es un buen aliado, ni es el mejor compañero para nuestros hijos. No se trata de agachar la cabeza y asumir lo que nos den. Se trata de colaborar y trabajar todos a una para que nuestros pequeños puedan disfrutar de una educación rica, amplia y con miras a afrontar un futuro mejor. 
A día de hoy esto no es lo que impera en los colegios. A día de hoy lo que impera es el borreguismo. Pero yo que soy muy terca he decidido poner mi granito de arena para cambiar lo que pueda y para que ese ligero o mínimo cambio afecte a mi hijo. De la misma manera que yo no me resigno a ir por la senda marcada, no quiero inculcarle el borreguismo a mi niño. Yo he podido elegir, y elijo cada día como quiero vivir, como quiero seguir hacia adelante, como vivir mi maternidad, como criar a mi hijo. Un día decidí salirme del camino y buscar otros senderos que me enriquecieran más, y creo que lo he conseguido. Ahora nos toca tomar el sendero de la educación, porque la educación que hoy demos a nuestros hijos configurará el mapa de su personalidad futura, y eso es más importante de lo que a bote pronto podamos pensar.


Y como la blogosfera es así de caprichosa, de extensa, de rica y maravillosa, hace unos días me encontré con una grata sorpresa, una invitación por parte del Teatro Tyl Tyl para ver (de nuevo) su fantástica obra Apareció y para después departir e intercambiar opiniones con los creadores de la compañía. El plan me pareció estupendo. La obra es sencillamente estupenda, ya habíamos tenido la oportunidad de verla, y tanto la vez anterior como esta Rayo la disfrutó sobremanera. Y como ya sabía, a pesar de haber bebés de corta edad en la sala, todos y cada uno de ellos disfrutó de los 35 minutos de duración sin rechistar, sin llorar, sin querer moverse de su sitio. Y papá sin complejos y yo de nuevo acabamos la función con el vello de punta. Si no la habéis visto, no perdáis la oportunidad de hacerlo, es maravillosa. 
Después pudimos charlar con Daniel y Puri, creadores de la compañía además de profesores, actores, guionistas y grandes hacedores de un proyecto maravilloso orientado a la infancia, a conseguir educar bajo el manto del arte: música, intepretación, expresión artística y corporal. Todo vale para estimular los sentidos de nuestros pequeños, para valorar su individualidad, para fomentar la creatividad y la sensibilidad. Este fabuloso encuentro lo compartí con otras blogueras: Una mamá encantada, Ser madre: ¡toda una aventura! y Espacio de crianza. Todas intentamos dar nuestro punto de vista al respecto, muy similar y en la misma línea.

La reflexión queda planteada: ¿fomentamos la creatividad y la imaginación de nuestros hijos?, ¿tenemos espacios o centros donde poder hacerlo?, ¿hay profesores preparados para poder guiarlos en este camino?, ¿hay profesores que quieran guiarlos de este modo?

Creo que los centros ordinarios cortan la imaginación y la libertad de nuestros pequeños, pero siempre podemos proponer, participar, objetar…. intentar que en las aulas haya un poquito más de imaginación y menos fichas. Los padres también tenemos mucho que decir: proponer actividades extraescolares, acercar al AMPA las actividades que puedan ser interesantes para nuestros hijos.

La compañía Tyl Tyl tiene grandes propuestas que ofrecernos, podemos aprender mucho de ellos, no solo de sus talleres, obras o creaciones, también de su filosofía, su empeño, su esfuerzo y sus ganas.

La blogosfera sigue creciendo, la educación de nuestros hijos es un objetivo que ya todas tenemos presente y por el que todas debemos trabajar. Sin duda ese será el mejor legado que podamos dejarles, ¿nos os parece?

You Might Also Like

13 Comments

  • Reply unaterapeutatemprana 18 junio, 2012 at 09:04

    Es una magnífica declaración de principios. Ojalá todos los papás se sumaran a este movimiento de una manera tan entusiasta como vosotros.
    Un beso.

  • Reply Gema 18 junio, 2012 at 11:10

    Sucribo todas tus palabras pero te añado algo, muchas madres no son conformistas ni están aborregadas, simplemente encuentran en el centro educativo al que llevan a sus hijos justo la eduación con la que están de acuerdo. Y por eso no protestan. Porque si estás de acuerdo con algo, no protestas.
    Un beso y feliz aniversario de boda
    PD: Rayo se llama así o es seudónimo literario?

  • Reply Cuchifu 18 junio, 2012 at 12:33

    Ostras, que alegría me has dado con esta entrada.
    Estaba buscando desde hace mucho un espacio así, con actividades para los más peques (que son los grandes olvidados) y me ha encantado este teatro. GRACIAS
    Y me alegro que lo pasaseis tan bien.
    Y olé con tus reflexiones.

  • Reply estanjana cc 18 junio, 2012 at 13:28

    Yo estoy a favor de ese tipo de enseñanza. De que los padres se deben involucrar y no ser unos borregos. Aprender jugando es la mejor de las cosas que les podemos ofrecer.
    A mi eso de esto no me lo estudio porque no me lo van a preguntar me molesta sobremanera. El saber no ocupa lugar es mi lema. De hecho el fin de semana se lo dije a tataestanjanito, que se aprendia solo los rios y montes que le dio la profe. Hombre hay que saberlos todos…asi que luego sacamos el juego de las comunidades para rematar
    sabes que te sigo a pies juntillas y me abres el mundo que luego me tocara con estanjanito

  • Reply estanjana cc 18 junio, 2012 at 13:29

    Yo estoy a favor de ese tipo de enseñanza. De que los padres se deben involucrar y no ser unos borregos. Aprender jugando es la mejor de las cosas que les podemos ofrecer.
    A mi eso de esto no me lo estudio porque no me lo van a preguntar me molesta sobremanera. El saber no ocupa lugar es mi lema. De hecho el fin de semana se lo dije a tataestanjanito, que se aprendia solo los rios y montes que le dio la profe. Hombre hay que saberlos todos…asi que luego sacamos el juego de las comunidades para rematar
    sabes que te sigo a pies juntillas y me abres el mundo que luego me tocara con estanjanito

  • Reply Mila 18 junio, 2012 at 14:12

    Hola Belén!
    No sé si has tenido oportunidad de leer el libro "Brújula para navegantes emocionales" de Elsa Punset, te lo recomiendo pues habla sobre la educación emocional. De hecho, en el libro dice que la educación tradicional es básicamente utilitaria y busca educar a la gente para que pueda trabajar y contribuir a la economía de mercado, sin considerar en ningún momento las emociones y la gestión de las mismas.
    Me interesa mucho este tema y por eso quiero incluir una nueva sección en mi blog sobre educación emocional, donde se haga referencia a libros, artículos, webs, blogs, entrevistas, etc sobre el tema. Si estás de acuerdo me gustaría enlazar tu post.
    Un abrazo!

  • Reply Belen Pardo 18 junio, 2012 at 14:21

    unaterapeutatemprana, gracias por tu comentario, pero tienes razón, ojalá más padres y madres cogieran la educación de sus hijos "por los cuernos", basta de delegar, es hora de implicarse activamente. Educar es mucho más que "pagar". Educar es participar.

    Gema, tienes mucha razón, si estás de acuerdo no protestas. Yo estoy de acuerdo en muchas cosas de la educación del cole de mi niño, pero no por eso dejo de intentar contribuir para mejorar. Afortunadamente hay centros que se toman muy en serio todo esto de lo que hoy hablo. Gracias por tu felicitación 😉 Síiiiii Rayo es seudónimo literario 😀

    Cuchifu, estoy segura que te encantará, no dejes de contactar con ellos, son personas realmente entrañables.

    estanjana cc, ahora que muchas más madres entráis en la "vida escolar" estoy segura que la blogosfera será también referente en estos temas. Gracias por cu comentario. Miles de besos <3

    Mila, no lo he leído aunque lo conozco, pero me has dado una idea excelente para estas vacaciones. Conozco tu blog, estaré encantada de seguir esta nueva sección que comentas y será un honor que incluyas este post. Un abrazo.

  • Reply Pilar de maternidad continuum 18 junio, 2012 at 14:34

    Hola Belén,
    pues estoy titalmente de acuerdo contigo. No, el sistema educativo tradicional no fomenta la creatividad, de hecho fomenta justo lo contrario.
    Tengo varios post en mi blog hablando sobre esto porque como tú, no he querido fomentar el borreguismo.
    ¿Has oido hablar de la asociación Otra Escuela es Posible? tienen información muy útil en su página web acerca de estas cosas.
    Un beso y bravo por esta entrada.

  • Reply Mo 18 junio, 2012 at 15:57

    Me ha gustado mucho tu reflexión de hoy, son cosas que quiero tener en cuenta cuando Peque vaya al colegio. Espero poder estimular su creatividad y que le apetezca aprender, explorar…dentro del colegio y más allá de sus muros. Un beso!

  • Reply London 18 junio, 2012 at 16:52

    Me parece estupendo. Creo que la mayoría de los profesores actualmente se dedican solamente a introducir conceptos a nuestros hijos, los educan académicamente (y de aquella manera) y ahí termina su función…. que no debería ser así tampoco, me parece fatal.

    Igual de mal me parece que muchos padres dejen la educación de sus hijos en manos del colegio a su suerte…

    Con esto quiero decir que ambas partes (padres y profesores) deberíamos tomar nota de este post. Personalmente me esfuerzo por educar a mis hijos, por reforzar lo que aprenden en el cole aunque sean pequeños y de inculcarles otro tipo de educación. Vamos a teatros y musicales cuando se puede, deporte, marionetas…. todo lo que está en nuestra mano intentando no sobrecargarlos también.

    En fin que es muy complicado. Me encanta tu reflexión!

  • Reply La mamá corchea 19 junio, 2012 at 07:01

    No podría estar mas de acuerdo! Los cambios se deben operar en los colegios, trabajo difícil pero imprescindible, porque no podemos hacer que se pasen la tarde en actividades extraescolares que fomenten estos aspectos, al final tendríamos una sobre saturación. Como te decía es difícil pero imprescindible. Estaré atenta a tus propuestas.
    Me gusta tu reflexión
    Un abrazo!

  • Reply Teresa 19 junio, 2012 at 07:57

    Juntas…¡¡PODEMOS!!!

  • Reply Gema 19 junio, 2012 at 09:14

    Belén, y te diré más. Yo conozco la enseñanza pública por mi madre (maestra, como le gusta llamarse a ella, jubilada) De galicia. Yo la he visto a lo largo de todos estos años partirse (literalmente) los cuernos en su colegio. Siempre luchando contra el director de turno (unas épocas uno bueno, otras, no tan bueno) Siempre fue una rebelde hasta con la admon (tema gallego que se negaba a dar las clases en ese idioma aunque ese es otro tema que, además a ti no te toca) Pero siempre la recuerdo en cosntante sintonía con las madres de los alumnos. Escuchando las necesidades, hablándolo con ellas (curiosamente pocos padres, la verdad) Así que yo llego a la siguiente conclusión, muchas veces tememos protestar por miedo a que no nos entiendan, a ser raras o a no ser escuchadas. Pero no hay que tirar la toalla porque está en juego la eduación de los niños. Yo comprendo que es más difícil cmabiar las cosas en un colegio público (porque dependen de una admon antigua y trasnochada, lenta) que en uno privado donde puedes hablar directamente con dirección. Pero nunca perder las esperanzas de poder cambiar las cosas.

  • Leave a Reply