Sin categoría

Micropensamiento: no juzgues

30 abril, 2012
Cuando mi hijo tenía 2 años entró en esa crisis que muchos padres temen: «los terribles 2». Fueron momentos difíciles, que poco a poco fuimos superando. Pasamos un año y medio difícil, berrinches, pataletas, manías, y un largo etcétera que no todos pudieron entender. 
Unos vecinos con un niño de la edad de mi hijo fueron de esas personas que no entendieron, pero que además juzgaron. Su hijo era «un santo» según ellos mismos decían. Era y es cierto, es un niño muy bueno, muy tranquilo que nunca lloraba, que nunca daba problemas. Mi hijo era el contrapunto, y ellos realmente se debieron creer que lo hacían de lujo y nosotros éramos los peores padres del mundo. A veces la cara de las personas es tan expresiva ….
Tuvieron otro hijo. Ahora mismo le oigo en pleno berrinche, uno de tantos, como mi hijo hizo son muchos los días que sube a casa en plena pataleta, llantos, cabreos, gritos,…., después de todo no éramos tan malos padres.
No juzgues nunca a otra familia, nunca sabes lo que el destino te deparará. 

You Might Also Like

22 Comments

  • Reply Tricius 30 abril, 2012 at 19:17

    Si es q hay q morderse la lengua, q nunca se sabe lo q te va a tocar en la vida!!!

  • Reply M.R.G. 30 abril, 2012 at 19:30

    tienes toda la razón. deberíamos juzgar menos a los demás (no solo en esto… en todo): primero porque es imposible ponerse en la piel de los otros al 100%, y segundo porque la vida es evolución constante, y o bien te ves de pronto en situaciones que no esperabas o bien, aun siendo situaciones 'controlables', tu propio cambio personal puede hacer que las vivas de otro modo y entiendas las cosas desde otro punto de vista.

    el mundo de la educación es tan poco exacto… que es mejor no opinar de los demas. bastante tiene uno consigo mismo y su familia, no?

  • Reply teresavet 30 abril, 2012 at 19:54

    El karma, eso es el karma…
    Pobres, no se lo deseo a nadie, las rabietas te dejan frustrado e inoperante… da igual lo que hagas, que no mejoran, no sabes qué hacer, lo pasas mal por ellos… un horror.

  • Reply Maria MiPequeñoKoala 30 abril, 2012 at 19:59

    Totalmente de acuerdo… Y ya no solo te puede pasar con otro hijo sino con el mismo pero q pase por diferentes etapas hay q empezar a mirar con mas ojos comprensivos y menos juzgadores… Un besito

  • Reply Suu 30 abril, 2012 at 20:07

    Toda la razón, lo de juzgar es una fea costumbre.

    Por desgracia yo alguna vez lo he hecho y me he arrepentido y no sólo porque luego tenía que haberme mordido el pensamiento, sino que después me arrepentí de ser así. Cuando fui madre me di cuenta de los muchos perjuicios que tenía.

  • Reply Belen Pardo 30 abril, 2012 at 20:14

    Tricius, nunca se sabe hija, nunca.

    Marta, pues eso digo yo, con lo que cada uno tiene en casa que se puede arreglar….

    Teresavet, eso pienso yo a veces, el karma. Las rabietas son horribles, cierto, bien lo sé. Si además te juzgan es horroroso.

    María Mipequeñokoala, es verdad, los mismos niños cambian, pero hay padres que cuando tienen un hijo que se porta bien y está en un buen momento se les olvida ponerse la vestimenta de "comprensivos".

    Suu, qué razón tienes,antes de ser madre yo también juzgué…. es cierto. Después todo lo vemos con otros ojos, aunque algunas parejas después de ser padres, no lo tienen tan claro.

    Gracias por vuestros comentarios. Besos a todas.

  • Reply @Mousikh 30 abril, 2012 at 20:22

    Sabias palabras!

  • Reply Pilar 1 mayo, 2012 at 03:54

    Todo embarazo y todo niño es distinto, así como toda mamá.

    Ninguna está libre de hacer prejuicios pero también tenemos que ser comprensivos y entender que no todas somos iguales y que cada forma de crianza es distinta. Tal como los hijos. Me pasó, mi primera hija es muy tranquila y mi bebé muy inquieta.

  • Reply Mum Attacks 1 mayo, 2012 at 07:44

    Yo reconozco que también juzgo, aunque intento evitarlo. Antes pensaba que yo lo haría mejor, jajajaja, ¡qué ingenua! Ahora conozco un poco más las etapas de los niños y sé que son cosas por las que tienen que pasar, pero aún así sigo juzgando el comportamiento de los padres, sobre todo cuando ignoran la rabieta.
    Sé que no está bien y que las circunstancias de cada uno son diferentes, pero no puedo evitarlo. Además el llanto de los niños desgarra por dentro y siempre tendemos a ponernos en su lugar y considerar a los padres como "tiranos".

  • Reply Belen Pardo 1 mayo, 2012 at 10:29

    @Mousikh jeje, gracias pero no nada de sabias. Es que esta gente se ha dado de narices con algo que no se puede controlar, la personalidad libre del niño.

    Pilar, está muy extendido el concepto de niño déspota que maneja a los padres con el llanto, pero la realidad es que ellos sufren mucho más y encima se sienten incomprendidos, duro, no?

    Mum Attack, una cosa es juzgar y otra creer q puedes hacerlo mejor. De las acciones de los demás se aprende mucho, y entre otras cosas se puede mejorar para viendo lo que otros hacen intentar hacerlo mejor con tu hijo. Otra cosa es mirar lo que un niño hace y creerte la reina del mambo pq piensas q tu hijo no tiene berrinches porque eres the best 🙂

  • Reply unaterapeutatemprana 1 mayo, 2012 at 10:43

    Muy buen post…aunque, ¿cuál no lo es? me encanta como escribes.
    Un beso.

  • Reply lamamadeunabruja 1 mayo, 2012 at 13:33

    Mi madre siempre dice que cuando tienes hijos no puedes criticar a los demás porque es posible que te tengas que tragar todas tus palabras…

  • Reply Mo 1 mayo, 2012 at 16:50

    Esa es una lección que la maternidad me ha hecho recordar constantemente (la de veces que antes de ser madre pensé "si fuese mi hijo haría tal cosa" y después me he tenido que comer mis palabras…). Besos!

  • Reply La Gallina Pintadita 1 mayo, 2012 at 18:38

    así me pasaba yo la vida, como dice Mo, pero todo cambia gracias a ellos, que al final nos ponen en nuestro lugar
    Muac

  • Reply Kym 1 mayo, 2012 at 21:51

    Uy, hago una confesión??? A mí me pasa con mi hermana. Su hija es una santa, y siempre ha habido comparaciones, porque la mía sufrió en su día las famosas rabietas "de libro". Ahora acaba de tener un bebé, y he de confesar (nunca se lo he dicho a nadie, es un pensamiento de ésos que mantenemos en lo más hondo, oculto) que a veces pienso: "ya podía tener éste alguna rabietilla en el futuro, para que vean de qué va la cosa y no juzguen tanto". Sí, lo sé, soy MALA, jajajaja.

  • Reply Arual 2 mayo, 2012 at 12:17

    Qué bueno!!! La verdad es qeu les pasa a muchos padres, el primero les sale buenete, prejuzgan y critican a los padres de los niños que no lo son tanto, y se lanzan a repetir paternidad, y zas, el segundo ya no sale tan celestial y entonces se preguntan qué pasa porque con el segundo no lo hacen tan bien como con el primero. Conozco muchos casos así, muchísimos!!!

  • Reply Arual 2 mayo, 2012 at 12:18

    Y que conste que mi peque siempre fue un bendito pero la fase de los dos años fue movidita también!!

  • Reply dembora 2 mayo, 2012 at 20:43

    Una verdad como un templo …

  • Reply Gema 3 mayo, 2012 at 14:30

    No puedo estar más de acuerdo contigo!!!! cuántas veces habremos escupido al cielo ¿verdad? Bueno, pues ahora puedes un día (sin recochineo eh?) decirles que puedes darles unos pequeños consejillos para niños "rebeldes" como el tuyo…igual hasta se ríen!. Suerte!

  • Reply Gema 3 mayo, 2012 at 14:31

    Ah soy la comentario anónima del post anterior, no sabía cómo ingresar lo de blogger. Por cierto, ¿tan terribles son los dos años? porque mi hija ya tiene rabietas con 19 meses

  • Reply Anna 8 mayo, 2012 at 19:35

    es verdad con lo que dices. Cada niño es distinto y cada hijo un mundo nuevo que descubrir

  • Reply Mis Chicos y yo 9 mayo, 2012 at 08:52

    Ole, ole y ole!! tienes toda la razón del mundo.
    Seguro que esos vecinos se arrepienten de haberos juzgado.

  • Leave a Reply